Subscribe Us

República Dominicana tiene la matriz energética mas diversificada del Caribe, dice Rafael Salazar


San Cristóbal, 11/04/2024.-
El Administrador General de la EGEHID, Ángel Rafael Salazar, informó que la conexión a la red eléctrica está casi al cien por ciento cubierta en la República Dominicana. Al participar como panelista en el encuentro de Avances del Cambio, Salazar expuso que: 'El acceso al servicio de energía en los hogares ha aumentado exponencialmente en comparación con el año 2020'.

Muchas localidades que anteriormente estaban desconectadas del sistema a nivel nacional ahora están conectadas o tienen un sistema con una fuente de energía proporcionada, como una mini hidroeléctrica, que ellos administran. Hemos logrado, entonces, que el país tenga un récord en términos de suministro energético para los hogares dominicanos.

Este aspecto es vital para la población, ya que el objetivo final es la producción, generación de riqueza y bienestar para las personas. Para lograr esto, hemos diversificado la matriz energética nacional, impactando tanto en los hogares como en las empresas.

La diversificación de nuestro sistema eléctrico nacional lo convierte en el más diversificado del Caribe, lo que nos hace más fuertes. Actualmente, estamos aumentando nuestra capacidad en términos de energías renovables, lo que nos permite contar con una energía libre de contaminación.


Contamos con servicios de plantas a gas, que son importantes en la matriz de energía eléctrica nacional, así como con proyectos de hidrobombeo que están iniciando en el país y que contribuirán con aproximadamente 300 megavatios y 180 megavatios, respectivamente. Estos proyectos representan un total de 480 megavatios de energía limpia, lo que ayuda a disminuir el impacto económico en la producción de energía y abastecen el sistema en las horas de mayor demanda.

Las interrupciones en el suministro energético son cada vez menos frecuentes y, en la mayoría de los casos, se deben a trabajos de mantenimiento o averías. Es innegable que hemos avanzado tanto en la cantidad de dominicanos y dominicanas que reciben servicio del sistema eléctrico nacional como en la calidad del mismo.

Publicar un comentario

0 Comentarios