Subscribe Us

En República Dominicana el 54% de los casos detectados de VIH son de haitianos


Santo Domingo,12/08/2023.-
La evaluación de desarrollo de una nación pasa por factores multidimensionales y cada factor tiene un peso específico al momento de evaluar qué tan desarrollada o atrasada está esa nación. La República Dominicana carga con un pesado saco a sus espaldas al momento de que las entidades internacionales abordan evaluar su desempeño.

En nuestra nación en este momento conviven dos países con diferencias estructurales muy marcadas, tanto en el ámbito idiomático, cultural, religioso y, sobre todo, en el que tiene que ver con la salud.

Muchos pro haitianos encienden sus alarmas y tratan de callar las voces que reclaman regulación y si no pueden callarlos entonces los tildan de xenófobos o racistas, pero los números están ahí y contra la verdad no hay remedio.

En 2019 el informe de transparencia del CONAVIHSIDA arrojaba unos datos que por arte de magia fueron escondidos bajo la alfombra de la complicidad: “Las poblaciones clave con mayor riesgo de infección por el VIH son los migrantes haitianos, las trabajadoras sexuales, los hombres que tienen sexo con hombres y las personas trans. En el 2016, el 83.46% de las nuevas infecciones ocurrieron en estas poblaciones. Los migrantes haitianos fue el grupo más afectado en el 2016 con el 47.83% de las nuevas infecciones”.


Y como siempre los pro haitianos financiados por sus ONGS internacionales, que les permiten vivir muy cómodos y tener acceso a los medios, dirán que eso fue en el 2016, pero que hoy eso nada demuestra, sin embargo, hoy los datos mostrados por el CONAVHISIDA dan cuenta de que la población con mayor incidencia de infecciones del virus del VIH, con un 54% de infectados viviendo en territorio dominicano.

Cuando buscamos la mortandad infantil y la comorbilidad en infantes, resulta que por encima de un 65% de muertes infantiles que se producen en nuestro territorio corresponden a infantes hijos/as de haitianas que han venido (traídas por sus amigos pro haitianos) a parir en territorio dominicano, las que nunca agotaron un proceso de chequeo previo para saber las condiciones de la embarazada y su feto.

Nuestra nación es una de las pocas naciones en el mundo con su ciclo de vacunación infantil completa, mas cuando se evalúa las vacunaciones en hijos de las migrantes haitianas se encuentra que el 85% de estos no completan el ciclo y muchos solo reciben la primera vacuna.


El costo económico de las atenciones para pacientes con VIH al 2017

Según el estudio de USAID del 2017 “Brechas financieras en la respuesta nacional al VIH y Sida”, el gasto en VIH de fuentes públicas e internacionales para el 2016 fue de RD$ 1,517 millones, en el 2023 esta suma anda alrededor de 3,024 millones de pesos, si hacemos un ejercicio simple podemos entender que mas de 1,632 millones de pesos se invierten en un plan de salud que no es tomado en serio por los usuarios a quienes se destinan.

El informe de CONAVIHSIDA del mes de julio 2023 demuestra que la mayor población que abandona los tratamientos contra el virus del VIH es la haitiana y como contrapunto es en la que mas recursos se invierte.

Publicar un comentario

0 Comentarios