Subscribe Us

Un espejo para los atletas, Deportista "rompe piedra" para sobrevivir


Guinea-Bissau. -
Domingas Togna representó a Guinea-Bissau hasta el mundial de atletismo de Japón, en 2007, pero hoy vive del trabajo doméstico y la extracción de piedras para sobrevivir junto a las decenas de medallas y trofeos ganados.

Vive en una modesta casa de dos dormitorios en Barrio Militar, en las afueras de Bissau, Domingas Mbana Togna, la mujer más medallista de atletismo en Guinea-Bissau, mostró, con visible orgullo y nostalgia, las medallas, trofeos, diplomas ganados en cerca de 20 años de carrera, así como los pasaportes que utilizó en los diversos viajes al exterior en representación del país.

Siempre bajo la atenta mirada de los tres niños, con quienes comparte la diminuta casa, Domingas extendió en su cama los trofeos conquistados en un pasado glorioso de pruebas atléticas en Bissau, Senegal, Mozambique, Argelia, Macao, China y Japón.

De la Copa del Mundo en la ciudad japonesa de Osaka, Domingas guarda, entre otros, un artículo en el diario guineano de la época, en el que se puede leer que el atleta no terminó la carrera por desistimiento.

La deportista originaria de Nkome, en las afueras de Mansoa, en el centro de Guinea-Bissau, explicó que empezó a correr "por amor" en 1995, tras ser seleccionada en el colegio de Bissau, donde fue criada por una tía que no la quería en el atletismo.

Para poder seguir practicando ese deporte que decía amar, Domingas tuvo que dejar la casa de su tía a los 13 años, ya que su objetivo era convertirse en “la Lurdes Mutola de Guinea-Bissau”.

Con el sueño de imitar al atleta mozambiqueño, Domingas Togna ganó prácticamente todas las pruebas de atletismo bajo techo de cualquier distancia a finales de los 90 y primera mitad de los 2000 en Guinea-Bissau.

Domingas, que no le dieron oportunidad en la competencia femenina, incluso compitió con los chicos, tal era su superioridad sobre las atletas, recordó.

Aún del pasado, Domingas dijo que "guarda muchos buenos recuerdos" de dos participaciones en juegos deportivos de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), en Mozambique y Macao.

El estado físico actual de Domingas no defrauda su pasado como deportista de primer nivel.

Pero, con la muerte de su marido, en 2015, la excampeona guineana tuvo que dejar las carreras de pista para dedicarse a otras tareas con el fin de mantener a sus tres hijos.

Desde entonces, se ha dividido entre trabajar como empleada doméstica y extraer piedras en varias canteras en las afueras de Bissau.

Cualquiera que llegue hoy a la cantera de Ndame y entre en una pequeña choza cubierta con paja y plástico que sirve de techo, no podrá creer que entre las mujeres que allí trabajan extrayendo piedras, una de ellas es una ex campeona de atletismo.

Domingas y otras mujeres partieron cantos rodados en piedras, convirtiéndolos en grava para vender a los constructores desde el amanecer hasta el atardecer.

En entrevista con Lusa, Domingas dijo que Guinea-Bissau solo volverá a tener una atleta de su calidad si la valora como persona, por todo lo que representó para el atletismo femenino, que, dijo, podría pasar por su formación como entrenadora.

“Quiero ser entrenador de atletismo, porque es algo que llevo dentro de mí. Me gustaría transmitir los conocimientos que adquirí a los jóvenes. No me gustaría quedarme y morir con mis conocimientos solo para mí. Me gustaría que algún día se hablara de nuevos talentos como personas preparadas por Domingas Mbana Togna. Es mi mayor sueño”, declaró el ex atleta.

Domingas ya no tiene la ambición de competir en un campeonato mundial, pero cree que todavía puede "correr y ganar en distancias cortas", por lo que siempre que puede hace carreras de mantenimiento físico.

Y se resigna a seguir rompiendo piedra, mientras sueña con el reconocimiento y el papel de entrenadora.

Articulo original en el siguiente enlace: https://www.jornaldeangola.ao/ao/noticias/guine-bissau-atleta-parte-pedra-para-sobreviver/  

Publicar un comentario

0 Comentarios