Subscribe Us

Vericueto

San Cristóbal, 05/05/2023, Por Simeón Familia. - "Carajo, si esta seca continúa, creo que no la vamo a pasá bien, la noria se agotó y la lluvia se aleja cada día", fue el grito de desesperación que salió de lo más profundo de su ser, cuando Bale dialogaba con Sigín el de Armitalio, momentos antes de iniciar una partida de dominó, en el ventorrillo de Caramelito.

Ya el Crepúsculo se sdueñaba del lugar, impregnándo un color amarillento, como robado a la Aurora Boreal, para ceder ante la noche, en pocos minutos.

Entre jugada y jugada, Sigín introducía uno que otro tema, refiriéndose a cosas, que según él, podrían ser motivo de castigo ante los ojos del Señor, se refirió a la muerte que propinó Aniceto a Bartolo, en su propio conuco, momento en que Bartolo lo sorprendió robándo.

Tambien habló de las penurias que está pasando Angélica con su hijo más pequeño, a quien las sustancias prohibidas lo tienen vuelto un estropajo, "Eso no e na Sigín, en la gallera, me dijo Cacholo, que uno se sus hermanos lo sorprendió queriendo violá a su propia Mai, propinándole algunos palos", se refirió también a lo que dicen de Troadio, que con pacto con el maligno detiene la lluvia; y usando artilugios, roba la flor de las plantaciones vecinas. Capicúa, dijo Bale, virándose con cinco cuatro.

"Bueno, ya la naturaleza ta cambiá por completo, ante, pa esto tiempo no sabíamo lo que dibamo hacé con la habichuela, garbanzo, maíz, auyama, batata y maní, yo creo que tenemo que hacé penitencia, pal calvario que ta  en el gajo, hace cinco año que hicimo esa peregrinación y fue mucho lo que llovió", así e, dijo Sigín; augurando esperanzas y recordándole a Bale, la reunión que hizo la ASOCIACION DE CAMPESINOS AGRÍCOLA, el pasado domingo, en la que se planteaba, solicitar al Banco Agrícola la condonación de los créditos, otro tema que se trató fue, extender el Canal, desde Punta Caña hasta el Hatico.

 

Bale, siempre jocoso, invitó a Sigín a cambiar el tema y le preguntó, que si él sabía que Lolo se llevó a Asia, de la noche de vela donde Artulia, y dicen que se la llevó pande Juana Alberta, no sé cómo durmieron, prosiguió, porque Lolo duerme en una Jamaca.

En la gallera, en la jugada del tres de mayo, en honor a la Santísima Cruz, se comentó que Villa el de Javier los siguió ; y que dentro del rancho de oía un murmullo, Lolo diciendo, bésame mi virgencita de GUARDALUPE, mientras Asia decía, ayyyy siiiii, mi JUANDIEGUITO. Sigín estalló en Carcajada, mientras Bale se daba el último petacaso del Romo que quedaba, no sin antes comentar que a Simeón lo acarreriaron por estar  recitando décimas sobre Lolo y su jamaca,así como de la muerte de Bartolo en su conuco. Solicitó a su contendor, parar el juego, porque ya era tarde, sin olvidar la penitencia hacia el gajo, ya que la escasez de agua era tan grande que, el poquito de la primera agua de mayo que le quedaba a la señorita Merecida, con fines de rejuvenecer su rostro, se la tuvo que tomar.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios