Subscribe Us

Señor Ministro de turismo, no todo es como parece


San Cristóbal, 08/05/2023.-
La prostitución en la República Dominicana es un tema polémico y controvertido que se asocia con el tráfico humano y la explotación. Aunque no hay datos precisos y actualizados disponibles sobre la extensión y el impacto de la prostitución en la República Dominicana, se sabe que es una industria significativa en el país y que ha generado preocupaciones sobre la trata de personas y la explotación sexual.

Cuando el ministro de turismo David Collado ha publicado su intención de terminar con la prostitución en la zona de Sosua, cabe mirar algunos aspectos que deben ser tomados en consideración antes de emprender acciones de este tipo, que, para congraciarse con ciertos sectores hipócritas, conservadores y retrogradas están muy bien, pero para abordarse desde una sola óptica podrían traer mas daño que bien.

Entender que la prostitución no se erradica con una voluntad o con un decreto, saber que las políticas publicas deben ser implementadas a partir de consensos sociales a los que se llega después de escuchar y considerar las opiniones de los afectados en los temas, conocer que la prostitución como parte de un engranaje socioeconómico es una realidad.

Es bueno que el ministro entienda que esa actividad necesita regulaciones como se ha hecho en muchas naciones, donde el problema se ha abordado orgánicamente, nosotros abogamos por un proyecto que adecente, eduque, supervise y proteja a quienes desde su necesidades o decisiones adultas se dedican a esta actividad que es tan vieja como la existencia del mismo ser humano sobre la tierra.

Nuestro ministro de turismo que hasta ahora ha realizado un excelente trabajo debe bajar hasta los escenarios sociales donde se ejerce esta actividad y desde allí crear una política que contribuya a la convivencia del turismo y la actividad de compra y venta de placeres sexuales.

Esta política tiene que incluir sin dudas la protección de los y las menores, tiene que regular lugares y horarios, velar por la legalidad de quienes contratan y son contratados/as para este servicio, auspiciar programas educativos que permitan a quienes ejercen la prostitución cuidarse y cuidar sus clientes.

A continuación les dejamos datos para que ustedes se puedan formar su propia opinión.

Según varios estudios e informes, la prostitución es una industria multimillonaria en todo el mundo y contribuye significativamente a las economías de muchos países. presentamos un resumen de los datos sobre los aportes económicos de la prostitución en diferentes continentes:

Caribe:

En el Caribe, la prostitución es una fuente importante de ingresos para la economía de algunos países, especialmente aquellos que dependen del turismo. Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la prostitución en el Caribe generó ingresos estimados en 6.5 mil millones de dólares en 2012.

Centroamérica:

La prostitución también es una fuente importante de ingresos en Centroamérica. Según un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en 2013, la industria del sexo en Centroamérica generó ingresos estimados en 6 mil millones de dólares ese año.

Asia:

En Asia, la prostitución es una industria importante en muchos países. Según el Informe Global sobre Tráfico de Personas de 2020 del Departamento de Estado de EE. UU., la prostitución es una industria de miles de millones de dólares en países como Tailandia, Japón, China y Filipinas. En Tailandia, por ejemplo, se estima que la industria del sexo genera alrededor de 6.4 mil millones de dólares al año.

Europa:

En Europa, la prostitución es una industria multimillonaria en muchos países. Según un informe de la Comisión Europea de 2014, la prostitución generó ingresos estimados en 14.5 mil millones de euros en Europa ese año. Los países donde la prostitución tiene una mayor participación en el PIB incluyen los Países Bajos, Alemania y España. En los Países Bajos, por ejemplo, se estima que la industria del sexo contribuye con alrededor del 0,4% del PIB.

La Prostitución en República Dominicana:

La prostitución en la República Dominicana es un tema polémico y controvertido que se asocia con el tráfico humano y la explotación. Aunque no hay datos precisos y actualizados disponibles sobre la extensión y el impacto de la prostitución en la República Dominicana, se sabe que es una industria significativa en el país y que ha generado preocupaciones sobre la trata de personas y la explotación sexual.

Algunos datos relevantes sobre la prostitución en la República Dominicana son:

Según un informe del Departamento de Estado de EE. UU. sobre Tráfico de Personas de 2021, la República Dominicana es un país de origen, tránsito y destino para las víctimas de la trata de personas. El informe señala que la trata de personas con fines de explotación sexual sigue siendo un problema grave en el país.

Un informe del Instituto Nacional de Estadística de la República Dominicana de 2015 indica que el 14,1% de las mujeres de 15 años y más ha ejercido la prostitución alguna vez en su vida.

La prostitución es ilegal en la República Dominicana, pero está muy extendida en el país, especialmente en zonas turísticas como Punta Cana, Santo Domingo, Puerto Plata y Sosúa.

Según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de 2015, la mayoría de las víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual en la República Dominicana son mujeres y niñas, muchas de ellas provenientes de zonas rurales y de bajos ingresos.

La explotación sexual infantil es un problema significativo en la República Dominicana. Según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) de 2019, se estima que entre 15,000 y 30,000 niños y niñas están en riesgo de ser explotados sexualmente en el país.

Publicar un comentario

0 Comentarios