Subscribe Us

La cultura ya tiene una casa digna en San Cristóbal, reinauguran casa de la cultura Blanca Kais Barinas


San Cristóbal, 22/05/2023.-
Cada 22 de mayo Blanca Kais Barina cumpleaños, hoy que ya no está en la dimensión terrenal y ha trascendido al plano espiritual se le ha brindado la más justa de las celebraciones para una trabajadora del arte, hoy con el respaldo de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), fue reinaugurada la Casa de la Cultura Blanca Kais Barinas, en la ciudad que le vio nacer y a escasos metros de la que fue su residencia.

En un ambiente lleno de aquellos que la han amado desde siempre y muchos que la han amado a partir de sus letras, de sus familiares, amigos y personas a quienes enseñó a crear arte a partir de las letras fue realizado este acto de justicia que había esperado para hacerse realidad unos ocho años.

Doña Blanca Kais Barina falleció un 25 de noviembre en el 2015 dejando como legado sus escritos y su manera de ser, su ejemplo como ser humano que ha trascendido y seguirá presente entre nosotros, nos ha legado así también a sus hijos, ejemplos en nuestra sociedad.


Las manos del tiempo han usado sus pinceles para adornar nuestra ciudad con una casa de la cultura digna, El compromiso que hoy asumen quienes dirigen esta casa de la cultura no solo es con nuestra sociedad es también con Doña Blanca y ese Giro azul de nuestro cielo se hará cómplice silente del hambre cultural saciado por quienes utilicen este remozado espacio para el arte.


En la reinauguración de la casa de la cultura Blanca Kais Barina, la bendición de Dios para el acto estuvo a cargo del diácono católico José Garrido.

Natalie Bautista, directora de la casa de la cultura agradeció el respaldo de la EGEHID para el remozamiento de esa institución, lo que redundará en beneficio de la sociedad sancristobalense, en especial la juventud.

Ivanna García, nieta de doña Blanca Kais Barinas, hizo un esbozo de la vida y los aportes literarios de la fenecida escritora y gestora cultural, quien además fue directora de la casa de la cultura y del instituto Duartiano.

Fernando Pérez, fundador del Ballet Folklórico de San Cristóbal, valoró positivamente la reinauguración de esta obra y dijo esperar que este será el inicio de una serie de nuevos proyectos culturales como el anfiteatro municipal, entre otros, al tiempo de anunciar que ya están listos para dar inicio a cursos de escritura de decimas a cargo de Simeón Familia y un curso de acordeón.

La gobernadora Pura Casilla llamó a los sancristobalenses a sacar provecho de la institución cultural, ahora con todas sus áreas reacondicionadas. 


La señora Sonia Perozo en nombre de la familia de Doña Blanca, dio las gracias al ingeniero Rafael Salazar, administrador de EGEHID, por su disposición en apoyar esta obra cultural.

De su lado, Salazar resaltó la importancia de reaperturar la casa de la cultura de San Cristóbal ahora con el nombre de Blanca Kais Barinas, luego de mucho tiempo esperando su mejoramiento.

El funcionario puntualizó que la reinauguración de la casa de la cultura forma parte de una "ruta cultural" en donde también se remodelo el Liceo Musical Pablo Claudio, y pronto se estará entregando el nuevo Club Sol Naciente de Sainagua.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios