Subscribe Us

Conversatorio de la Cámara de Comercio con Frank Rainieri, “No esperemos que vengan las cosas, tengamos la iniciativa”


San Cristóbal, 04/05/2023.-
La Cámara de Comercio y producción de San Cristóbal realizó un conversatorio con el empresario turístico Frank Rainieri Marranzini bajo el titulo Hablemos Claro, la actividad se realizo en el auditorio menor Profesor Amarabis Suero del Instituto Politécnico Loyola y contó con la presencia de las mas relevantes figuras del ámbito empresarial, Político y Social del municipio.

El decano del desarrollo turístico en el país explicó en forma muy clara todo el proceso que implicó para el y su familia la realización del proyecto turístico mas importante de La República Dominicana y el Caribe Insular, Punta Cana.

Al hablar sobre su experiencia y sus perspectivas en las cosas en la vida expreso que: “uno debe expresar lo que uno piensa y lo que uno siente”, Yo tengo una ligazón muy antigua con San Cristóbal,” posiblemente yo estuve aquí primero que el 90% de los que están aquí”.

Sobre el IPL

“Yo digo que nosotros deberíamos ampliar esta institución y multiplicarla porque es ejemplo de lo que está bien hecho en nuestro país y ahora que el país tiene recursos debió darle fondos para multiplicar esta institución, lo digo con toda honestidad y lo digo donde quiera”.


Sobre lo que ha visto a su llegada a San Cristóbal

“Hoy me alegre mucho, (tenía tiempo que no entraba a la ciudad) de ver cómo está la economía en San Cristóbal, la cantidad de gente en los negocios, el movimiento, los tapones, la limpieza, porque hay que decir las cosas las buenas y las no tan buenas y me alegró mucho y me ha alegrado conocer a los miembros de la Cámara de Comercio y al grupo que lo rodea, incluyendo la Gobernadora, el señor alcalde, porque veo que están integrados, están pensando en esta comunidad”.

Los inicios de Punta Cana

Cuando se inició el proyecto Punta Cana en el país entero había 962 habitaciones hoteleras, hoy en la zona de Punta Cana hay mas de 30 hoteles con mas de 1000 habitaciones, todos los hoteles de esa época caben en un solo hotel de ahora, “el país no pensaba en el turismo, el país tenía una economía que yo le llamaba del desayuno, Café, cacao y azúcar”, En 1971 se hizo una ley de incentivo al turismo la cual no incluyó a Punta Cana.

Las tres palabras claves en la vida del Frank Rainieri son Visión, Perseverancia y Trabajo “Y el de allá arriba (Dios) que me dice a veces si doblar a la derecha o doblar a la izquierda”.

Sobre la visión expreso que :”Usted tiene que pensar cual es el nicho que usted necesita atacar”, sobre la perseverancia :”hoy luce muy bien la zona de punta cana que produce mas del 14% del producto interno bruto de la Republica Dominicana, hay empleo pleno, tenemos el índice per cápita más alto del país, tenemos tantas sucursales bancarias como tiene Santiago, generamos más de seis mil millones de dólares a la economía dominicana, solamente le aeropuerto punta cana le genera al gobierno 400 millones de dólares al año”.

“Todo eso es muy bonito, pero eso no comenzó así, cuando yo inauguré mi primer hotelito, ¿ustedes saben cuántas personas vivían desde el cruce del isleño hasta juanillo? 52 familias en casi 80 kilómetros, era sobre la orilla del mar, no había carreteras, no había nada, el censo que se acaba de hacer generó que Punta cana tiene 260 mil personas”.

Sobre la perseverancia “Tratamos durante siete años de hacer algo, perdimos todo, yo no cobré durante siete años, no pude cobrar salario, fueron siete años esperando el permiso para el aeropuerto y no lo daban, hasta que otorgaron el permiso, la primera pista mía tenia 5 mil metros y una terminal en cana y palo de madera y le fascino a los turistas y era de 360 metros, ahora en junio vamos a inaugurar una nueva y terminar de unos 40 mil metros cuadrados y esta es la tercera terminal”.

Sobre el trabajo, tenemos instituciones del sector privado fuertes, pero eso ha requerido trabajo, trabajo y trabajo, sin día y sin noche y yo digo que la visión mía en particular, la primera visión que tuve fue saber escoger mi compañera de vida, porque tuvo los mismos propósitos y sueños que yo”, “el trabajo no puede ser algo que tu hagas simplemente porque vas a ganar dinero si tu tienes el dinero como meta principal las posibilidades de éxito van a ser mucho mas limitadas, tienes que hacerlo porque te gusta, porque lo tienes en el corazón, porque amas lo que haces”.

“Yo nunca he tenido un día de trabajo porque para mí todos los días punta cana es mi vida, mi sueño, pero era el de mi mujer y es el de mis hijos y así también alguno lo deben haber escuchado mencionar, están fajados, pero haciéndolo por amor a lo que hacen”.

Frases para reflexionar extraídas de este conversatorio

“La vida no es el negocio que tu tienes, es la sociedad en la que tu vives y si tu no piensas en la sociedad donde tu vives, tu no vas a tener negocio”.

“En el mudo del siglo 21 no podemos pensar solo en el negocio, tenemos que pensar en la responsabilidad social y ambiental que va con esto”.

“Si el hombre no vive dignamente entonces esa persona no nos va a rendir en lo que nosotros necesitamos para poder ser competitivos en el mundo del siglo 21”.

“Tenemos que asegurarnos de que la gente pueda vivir dignamente, que tenga escuelas para sus hijos, que tenga atención médica, que tenga un techo y que tenga trabajo permanente y por eso nosotros creemos que en parte eso ha sido el éxito del destino turístico Punta Cana y de Punta cana”.

“No esperemos que vengan las cosas, tengamos la iniciativa”.

Publicar un comentario

0 Comentarios