Subscribe Us

Violette, el milagro de la Concacaf Champions


Texas, Estados Unidos. -
En el fútbol cada tanto suceden estas hazañas, que son tales o se enriquecen cuando los poderosos caen, cuando los manejes embarran la cancha, cuando un equipo que no tiene posibilidades en la previa logra lo imposible, o como en este caso, en el que se une todo.

Sumado a la exposición de los EEUU en relación al visado y a la discriminación hacia los países que ellos mismos explotan, en los que generan desigualdades, que son oprimidos por el imperio, y que excluyen a sus habitantes.

Quizás no sea una noticia que retumbe en los medios, porque justamente se trata de un equipo haitiano, pero así sucedió con el Violette Ac de que tenía que enfrentar al Austin FC de la Major League Soccer.

En el partido de ida disputado en Haití el equipo estadounidense, subestimando al rival, puso en cancha a un equipo alternativo, y perdió 3 a 0. En la vuelta, el Gobierno de los Estados Unidos les negó la visa a 12 jugadores, con la excusa del famoso “miedo” a que esas personas no regresaran a su país.

Así fue que el Violette llegó al encuentro con diez futbolistas y dos entrenadores y tuvo que buscar y contratar a haitianos del fútbol universitario de EEUU. 14 jugadores fueron los que firmaron la planilla. Y a pesar de haber perdido 2 a 0, logró pasar de ronda eliminando al equipo local.

Hazaña futbolera. Epopeya dentro de una cancha, pero con un mundo expuesto en los alrededores, y a las políticas de un gobierno que invade, asesina, excluye y dice ser “ejemplo” para el mundo.

Lo que le espera al Violette en los próximos partidos no lo sabemos, pero sí que este equipo hizo historia, que esta marca quedará en el registro de un país tan lastimado, oprimido por el imperio que sistemáticamente genera un genocidio por goteo y mira para otro lado.

Fue dentro de una cancha, no fue una final, no es un torneo que genere repercusión mundial, pero sí fue una epopeya, uno de esos momentos en el deporte en donde el gigante cae, incluso después de haber ensuciado la cancha.

Campeón de la Champions de la CONCACAF en 1984 y del mencionada Caribbean Club Championship en 2022, Violette ha ganado seis Ligas de Haití y siete Copas y se medirá en cuartos al vencedor de la eliminatoria entre los mexicanos de León y los panameños de Tauro.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios