Subscribe Us

San Cristóbal, provincia con mayor índice de fraudes en inversiones


San Cristóbal, 01/03/2023.-
Representantes de la Superintendencia de Mercado de Valores (SIMV) se encuentra realizando diversas visitas a personalidades del área de los negocios y medios de comunicación a fin de alertar a la población sobre la forma correcta y garantizada de hacer sus inversiones.

Al visitar el espacio Loa-News que produce el periodista Leonardo Ortiz en la plataforma 002RadioTv José Ernesto Báez, encargado del departamento de protección y educación al inversionista de la SIMV y Valentín Sánchez, encargado de relaciones públicas advirtieron a los inversionistas sobre los riesgos que representan las inversiones en entidades no reguladas.

José Ernesto Báez fue enfático en señalar que hay muchas modalidades de negocios que llevan a las personas a perder su dinero y que la SIMV al ser un órgano regulador no tiene las facultades para perseguir esas estafas.

Señaló, que para evitar ser estafados lo mejor es que al momento de querer realizar una inversión en el mercado de valores se acerquen a un puesto de bolsa y aperturar una cuenta de corretaje.

Explicó que la superintendencia tiene un registro público disponible de manera virtual y física, en el que se puede saber quiénes son las personas físicas, cuales son las empresas, cuales son los valores inscritos y autorizados en la SIMV.

San Cristóbal es una de las provincias más afectadas por fraudes de inversión en el territorio nacional, la cantidad de personas que han caído después de la pandemia en los engaños de inversión ha crecido por falta de educación financiera, en lo que va del año existen cuatro alertas colocadas sobre estas sociedades fraudulentas.

¿Cómo detectar que te quieren estafar?

Lo primero es ver la cantidad que ofertan como interés por la inversión, cuidarse de estas academias que inician como de educación financiera, pero que tú puedes invertir a través de ella, si te dan bonificación de entrada, si tienes que referir personas para ganar, verificar si el corredor “bróker” está o no registrado en la SIMV.

Quienes han caído deben hacer la denuncia para ayudar a que otros no caigan en las estafas de estas sociedades no reguladas, en estos momentos solo una parte de las personas que han sido estafadas han procedido a hacer sus denuncias.  

Al ser preguntado sobre si hay forma en que los afectados recuperen las inversiones realizadas en empresas no reguladas dijo que: “esto va a depender de lo que se pueda recuperar y ver si estas personas realmente hicieron las inversiones y que puede recuperar el ministerio público” apuntó José Ernesto Báez.

San Cristóbal es una de las ciudades con mayor cantidad de denuncias sobre fraudes en inversiones a través de compañías no reguladas, además  

La SIMV cuenta con una escuela de educación financiera que está disponible para las personas que quieren conocer sobre los mercados de valores donde ofrecen distintos talleres, los interesados pueden obtener toda la información de manera virtual o presencial, también llamando al 809-221-4433/Extensión 2007.

Su página web es www.simv.gob.do  , correo electrónico  protección.simv.gob.do

 

Publicar un comentario

0 Comentarios