Subscribe Us

Gil Mercedes (Negro)mantiene viva la tradición de los maniseros de San Cristóbal


San Cristóbal, 13/03/2023.-
Gil Mercedes (Negro) es oriundo de la comunidad rural de Valentín en Cambita, emigro con su familia en 1963 a San Cristóbal y en 1968 inició la venta ambulante de maní, vendiendo su maní caliente por las escasas calles del poblado a un (Chele) centavo por paquetito.

Ha procreado catorce hijos, todos criados en el barrio jeringa en la calle dos frente a la panadería Patricia que fue de su propiedad, de sus trece hijos hay tres ingenieros y un Doctor “los he logrado sacar adelante gracias a la venta de los granos”, nos dice con jocosidad.

Negro es un hombre afable, de buen humor y muy creyente en Dios, camina las calles del centro de la ciudad lleno de esperanza y esa sonrisa propia de nuestra gente más humilde, voceando “llevo lo grano, caliente, maní, maní”.

Desde niño se acostumbró a trabajar y aprendió a fabricar bloques para construcción, construyó su panadería y desde el año 1970 hasta el año 2000 vendía pan en la panadería de su propiedad.

En el 2000 regresó a la venta de maní y luego por un edema pulmonar tuvo que parar, en el 2002 y luego de la pandemia de la COVID-19 retornó a las calles de San Cristóbal a vender maní.  

Gil Mercedes ha logrado tal vez sin saberlo mantener una de las tradiciones de más larga data en toda Latinoamérica el pregón y la venta del maní.   

Publicar un comentario

0 Comentarios