Subscribe Us

En San Cristóbal reina la preocupación entre inversionistas en esquemas fraudulentos


San Cristóbal, 03/03/2023.-
“Los canticos de sirenas no hunden los barcos, los barcos los hunden los que navegan tras esos canticos”, en San Cristóbal como en muchos lugares del mundo la ficción está superando la realidad.

Los habilidosos han hecho de esta provincia una de sus favoritas para hacer dinero a costa de la falta de educación financiera y la ambición de muchos de nosotros.

Las estafas piramidales hace tiempo se han denunciado y de diversas maneras se ha tratado de advertir a la población para que no inviertan su dinero en estructuras que no ofrecen garantías de retorno.

Aquí se han detectado varias empresas que vendiendo humo a sus víctimas les hacen creer que dejaran de ser pobres o que aumentaran sus riquezas de forma rápida y con el mínimo de riesgo.

Esta práctica no es solo de los de San Cristóbal (no se sientan únicos y especiales), en San Juana a finales de los setenta, llegó un señor que decía era profesor y con su fórmula ASOFURI se llevó un saco de cuarto del granero del sur.

También conocimos SmallMoments o Momentun una red piramidal que se instaló en San Cristóbal y que convenció especialmente a creyentes adventistas locales y les hizo voltear sus colchones para dejarles durmiendo en el piso.

En el 2013 Telexfree una empresa que manejó billones de dólares cargó con unos 4 mil 3 cientos millones de pesos de suelo dominicano, inversionistas que esperaban ver multiplicados sus capiteles quedaron arruinados.

La empresa piramidal Kakao Talk se inició en julio del 2021, pero se popularizó en diciembre y enero, el día seis de febrero pararon de pagar las ganancias y este quince de febrero 2022, eliminaron la página. Se fueron y no dejaron huellas en internet.

Los dueños de Kakao prometían una mina de dinero, tanto así que a los veintidós días tú sacabas tu inversión.

Primero Dios y después Mantequilla, otro caso de estafa que estremeció la provincia esmeralda fue del joven inversor Wilkin García Peguero (mantequilla) quien está acusado de desaparecer como buen mago más de cien millones de pesos.

Los avisos de advertencia publicados el 26 de enero de 2023 por la Superintendencia de mercado de valores, informan que las empresas Harvest Trading CAP, S.R.L. y Sporous Capital Investment Group, S.R.L., ni los individuos asociados a estas, están inscritos en el Registro del Mercado de Valores, y por tanto no cuentan con la autorización de la Superintendencia para realizar actividades en el mercado de valores.

En este mes de marzo 2023 en San Cristóbal se habla de otra compañía de inversiones que se ha manejado como sociedad de educación financiera por las redes sociales.

Las informaciones dan cuenta de que es otra forma de estafa y que logra captar sus clientes con un esquema de “lavado de cerebro”, en iglesias y lugares donde frecuentan los clase media y media alta de este municipio, se habla de unos 80 millones de pesos que hoy no se sabe si podrán ser recuperados por sus dueños.

Publicar un comentario

0 Comentarios