Subscribe Us

El Pina recibe equipo de diagnostico de Tuberculosis , el tiempo de repuesta bajará de 12 semanas a dos horas


San Cristóbal, 01/03/2023.-
El Ministerio de Salud Pública y el Viceministerio de Salud Colectiva a través del Programa Nacional de Control y Eliminación de Tuberculosis (PNCT), hizo entrega al Servicio Nacional de Salud siete equipos Genexpert de 10 colores.

Estos equipos tienen un costo aproximado de 55 millones de pesos.

Con la instalación de estos equipos se amplía el acceso a diagnóstico molecular de tuberculosis sensible y drogoresistente en un tiempo aproximado de dos horas. Con las pruebas tradicionales (fenotípicas) el diagnostico de tuberculosis con sensibilidad tardaba más de 12 semanas.

El Hospital Regional Docente Juan Pablo Pina (HRDJPP) que es uno de los de mayor carga de la tuberculosis recibió en esta mañana su Genexpert y lo pondrá a disposición de los pacientes en los próximos días, según ha informado su Directora la Doctora Monserrat Santana.


La actividad de entrega del equipo estuvo encabezada por el ministro de Salud Pública, Doctor Daniel Rivera quien resaltó que la tuberculosis sigue siendo un problema importante de salud pública a nivel mundial.

Este gobierno está comprometido con contribuir a la eliminación de la tuberculosis al 2030 tal y como lo plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y la estrategia fin de la TB la cual tiene la visión de un mundo libre de tuberculosis, agregó el ministro.

La actividad conto con la presencia de la Licenciada Pura Casilla, Gobernadora Provincial, el Doctor Marcelino Fulgencio, Director Regional Valdesia, Doctor Darío Méndez, Director Provincial de Salud, Doctora Monserrat Santana, Directora del (HRDJPP), Doctor Ricardo Elías Director de Salud de la Población, Doctora Yocastia De Jesús en representación del Doctor Eladio Pérez, Licenciada Yoani Arias en representación del Doctor Mario Lama.

En la Republica Dominicana en el 2022 fueron registrados 4148 casos de Tuberculosis, siendo los grupos más propensos a contraer esta enfermedad son:

Personas que viven con VIH 21%

Personas privadas de libertad 13%

Migrantes Haitianos 12%

Personas que viven con Diabetes Mellitus 9%

Publicar un comentario

0 Comentarios