Subscribe Us

Dinero Fácil "un maco", como evitar la trampa en la que muchos caen


San Cristóbal, 02/03/2023. -
La Superintendencia del Mercado de Valores, SIMV, reitera a los inversionistas y público en general, la advertencia de protegerse de las diferentes variedades de fraudes que existen.

Tenga Cuidado Con:

Llamadas telefónicas inesperadas, cartas, correos electrónicos o incluso visitas personales de extraños o amigos que ofrecen posibilidades rápidas de ganancia que requieren una inversión inmediata de su parte.

Promesas de que usted puede duplicar su dinero en corto tiempo.

Sus promotores te ofrecen ganancias exageradas con una inversión moderada;

Te obligan a entrar personas para ganar más dinero o para subir de nivel y obtener más beneficios.

Garantizan resultados o retornos de tu inversión en muy poco tiempo;

Te ofrecen el mundo ideal con el negocio más fácil y sencillo que existe en el momento.

Pagos de interés irregulares.

Trabas puestas por el vendedor cuando usted pide retirar su inversión.

Esfuerzos agresivos para convencerle de que envíe dinero en efectivo o por algún medio digital u otra forma inmediatamente al vendedor.

Medidas de Precaución:

Verifique que las personas que ofrecen a la venta la mayoría de las inversiones estén habilitadas por organismos reguladores oficiales. Consulte las sociedades de información crediticia (SIC) o buró de créditos.

Verifique el producto antes de comprometer su dinero en cualquier inversión y sin importar qué tan alto es el retorno prometido, asegúrese de que la oferta esté registrada en los organismos estatales que regulan la actividad.

Verifique la oferta, sin importar qué tan alta es la rentabilidad prometida.

Busque orientación, contacte a las entidades reguladoras oficiales del sistema financiero.

Antes de hacer cualquier tipo de inversión o negocio, investiga su funcionamiento, sus condiciones y sus riesgos. Busca de la seriedad y solidez de quien la administra.

Las inversiones con entidades reguladas te ofrecen la protección de la ley. La estafa y delito son temas penales, no caen bajo la protección de las entidades regidas por las leyes monetarias.

Antes de arriesgarte a perder los ahorros que con tanto esfuerzo has guardado, antes de dejar a tu familia sin el patrimonio que has reservado para su futuro, investiga lo suficiente para evitar perderlo todo en un negocio falso.

No se deje presionar para actuar rápidamente. Investigue primero, piense antes de tomar su decisión de inversión. Después recobrar su dinero será difícil o imposible. Evite las personas o empresas que prometen poco o ningún riesgo financiero.

Esté atento a promesas de retorno muy alto en muy poco tiempo, usted podría caer en las redes de un esquema fraudulento conocido como “Estafas Ponzi” o “Pirámides”, las cuales al comenzar dejan altos beneficios, lo que es comentado con otras personas, atrayendo más inversionistas al sistema, pero la realidad es que sólo se trata de una transferencia de dinero, de los nuevos inversionistas a los viejos. Evite las personas o empresas que aseguran o garantizan grandes ganancias.

Finalmente, si sabes de algún negocio sospechoso da la voz de alerta a las autoridades para poder evitar que otras nuevas víctimas caigan en estas estafas.


Sanciones Penales:

Se considerarán delitos de acción pública y serán sancionados con las penas de tres (3) a diez (10) años de prisión mayor, así como con el pago de multas de cien (100) hasta quinientos (500) salarios mínimos correspondientes al sector financiero, los accionistas, miembros del consejo de administración y principales ejecutivos de una empresa, sociedad o institución, o cualquier persona física que a sabiendas, realicen actividades propias del mercado de valores y/o reguladas por la Ley No. 249-17 , sin contar con la debida autorización de la autoridad competente.

Las personas que por sí o a través de otra persona o por medio de nombres comerciales, por cualquier medio de publicidad se ostenten como participantes del mercado de valores, sin contar con la autorización de la autoridad competente conforme a la precitada ley u otras leyes que les sean aplicables, serán sancionadas con prisión de seis (6) meses a dos (2) años y multas de cincuenta (50) a cien (100) salarios mínimos del sector financiero.

Para consulta o denuncia comunicarse al 809-221-4433 Ext. 2007 Dpto. de Protección y Educación al Inversionista SIMV o a nuestro correo info@simv.gob.do

Publicar un comentario

0 Comentarios