Subscribe Us

Presidente Luis Abinader inicia obras viales conllevarán inversión de más de RD$ 7,000.00 millones

Ejecución está a cargo de EGEHID para impactar en decenas de comunidades aledañas a hidroeléctricas


LA VEGA, 26/02/2023.-
El presidente Luis Abinader dejó iniciado un amplio plan de construcción de obras viales (calles, carreteras y caminos) que comunican a decenas de comunidades de La Vega, Santiago y Santiago Rodríguez, las cuales conllevarán una inversión de más de RD$ 7,000.00 millones.

Las obras serán ejecutadas con fondos de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) en comunidades del entorno de los complejos hidroeléctricos como Tavera (La Vega), la Sierra (Santiago) y Monción (Santiago Rodríguez).

En un acto en el distrito municipal de Tavera, el mandatario, junto al administrador de EGEHID, Rafael Salazar, autoridades locales y dirigentes comunitarios dio el primer picazo para el inicio de un primer lote de las obras, que ya fueron adjudicadas a diferentes empresas en procesos transparentes y participativos de conformidad con la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas.

Otra cantidad importante de obras iniciará en marzo de este año, entre las cuales están las carreteras con sus correspondientes sistemas de drenaje y que conectan las comunidades de La JIna-Loma de la Gallina, La Jina-Loma del Coco; La JIna-Conuco Viejo-El Jobo, La Jina-Cementerio de Jina Hueca

También se contempla en este plan la reconstrucción y asfaltado de las calles del centro del Distrito Municipal de Las Placetas, municipio de San José de las Matas, provincia de Santiago, así como la rehabilitación de las calles en San Pedro, municipio de Sabana Iglesia.

Entre las vías iniciadas de inmediato está la que comunica a las comunidades de La Jagüita, Alto de Aguacate y Tavera Abajo; Jina-El Morro; Las Cruces-Herradura y sus calles interiores; Los Ranchos-Herradura-Embalse Tavera, entre otras.

De igual forma quedaron iniciados los trabajos de construcción de la carretera Loma la Gallina-La Cabra, y El Morro-El Desecho.


El administrador de EGEHID destacó el compromiso del presidente Luis Abinader con las comunidades impactadas y las instrucciones impartidas para que las obras se realicen con calidad y bajo la veeduría permanente de los propios beneficiarios.

“En esa comisión de veedores están los alcaldes, que son los que dirigen el territorio, están las iglesias, están las juntas de vecinos, están los senadores, las gobernadoras, los diputados, las organizaciones de la sociedad civil”, explicó Salazar, para poner de ejemplo el caso de la carretera Jánico-Sabana Iglesias, que gracias a la veeduría permanente se incluyeron la rehabilitación de 60 entradas que dan acceso a la importante vía.

También se dio el primer picazo para los trabajos de mantenimiento de las carreteras La Sierra y Jánico-La Meseta, en el municipio de Jánico, provincia de Santiago.

Además, para el asfaltado de la carretera Monción hasta la presa que lleva su mismo nombre en Santiago Rodríguez, el tramo que va desde la hidroeléctrica hasta el cruce carretero San José de Las Matas y el encache del tramo que se extiende desde Monción.

Incluye el mantenimiento y rehabilitación de la vía circundante a la Central Hidroeléctrica Tavera y La Guardarraya, en Baitoa.

Los trabajos que se inician forman parte del programa de responsabilidad social que ejecuta la Egehid en las localidades aledañas los complejos hidroeléctricos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus poblaciones.

Estuvieron en acto, la gobernadora de La Vega, Luisa Jiménez de la Mota; el presidente del Senado Eduardo Estrella y el senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao; el alcalde del distrito de Tavera, Marino de Jesús Abreu y el de La Vega, Kelvin Cruz, y la gobernadora de Santiago, Rosa Santos. La bendición estuvo a cargo del padre Juan Rosario y a nombre de las comunidades habló Rufino Antonio Jiménez Valdez.

Publicar un comentario

0 Comentarios