Subscribe Us

Cemí taíno de algodón un ídolo bordado y replicado en San Cristóbal


España, 19/01/2023. -
Considerada una pieza única en su género, minuciosamente elaborada por los taínos; forma parte de las complejas ceremonias y rituales del Caribe prehispánico. La confección muestra un alto grado de desarrollo artístico de este grupo descendientes de los arahuacos.

Según las investigaciones de diversos expertos, la pieza fue encontrada en una cueva de la región taina del Maniey o Maniel, que según los cronistas de indias comprendía la región entre San Cristóbal y las montañas de Ocoa, actual región Valdesia.

La pieza ha sido objeto de altos estudios en el ámbito de la antropología, la arqueología y la etnografía. Las pruebas de radiocarbono lo ubican dentro de un contexto histórico consistente y examina con detalle su estructura, analiza el proceso de confección y revela los materiales utilizados: algodón, pelo animal, lianas, calabaza, resinas, madera y conchas.

En su interior, la escultura tejida alberga un cráneo humano, probablemente de un ancestro venerado. Para los expertos, el valor del cemí radica en que es una pieza única en toda América entre las representaciones de deidades tainas.

La pieza fue llevada al extranjero por la familia Cambiaso, de origen italiano. Según el catálogo del Museo de Antropología y Etnografía de la Universidad de Turin, Italia, que lo posee desde 1928, la pieza fue hallada a finales del siglo XIX, en el año en 1821 en el interior de una cueva de la región Valdesia (unos dicen del Maniel, otros "al norte de San Cristóbal" región en que se ubican las cuevas del Pomier). Su regreso a República Dominicana ha de considerarse un acto de justicia hacia los antepasados y una acción que fortalece la identidad dominicana y del caribe.


La réplica que fue fotografiada en la Feria fue utilizada por Misael Mateo Rodríguez y fue inspirada en el Cemí Taíno de Algodón, viene acompañado con una amplia gama de suvenires, productos creados con el objetivo de resaltar a nivel nacional e internacional, la importancia de este patrimonio histórico y cultural de la República Dominicana.

Texto: Por Ramón Mesa

Tomado del muro de Facebook de Juan Francisco Puello de Jesús  

Publicar un comentario

0 Comentarios