Subscribe Us

INFOCRACIA, capitulo uno, el règimen de la información


San Cristóbal. –
INFOCRACIA es un libro del filósofo y escritor de origen coreano Byung Chul Han (Seúl, Cora del Sur, 1959), editado en alemán en 2021 y traducido al español en el 2022 con el sub título La digitalización y la crisis de la democracia.

En este libro Byung Chul Han aborda a partir de varios autores y pone en relieve como tema principal la idea de cómo se manejan los datos llegando a explicar incluso como el dataismo sustituye la facticidad (como la información sustituye la verdad).

Para el autor el régimen de la información es una forma de dominio en la que la información y su procesamiento mediante algoritmos de inteligencia artificial determinan de modo decisivo los procesos sociales, económicos y políticos, situando el régimen de la información lejos del régimen disciplinario de los cuerpos de Michel Foucault “no se explotan cuerpos y energías, sino información y datos” nos dice Han.

Para Han el régimen de la información degrada los cuerpos a la condición de datos y ganado consumidor, este régimen adopta una forma maquinal.

A diferencia del régimen disciplinario de los cuerpos en el que el cuerpo es dócil y por esto puede ser sometido, utilizado, transformado y perfeccionado en el régimen de la información el sujeto no es dócil ni obediente,” más bien se cree libre, autentico y creativo. Se produce y se realiza a sí mismo”.

“Hoy el cuerpo es ante todo objeto de estética y fitness. Ahora está secuestrado por la industria de la belleza”.

“La tecnóloga de la información digital hace de la comunicación un medio de vigilancia. Cuantos más datos generemos, cuanto más intensamente nos comuniquemos más eficaz será la vigilancia. El teléfono móvil como instrumento de vigilancia y sometimiento explota la libertad y la comunicación. Además, en el régimen de la información las personas no se sienten vigiladas, sino libres”, esta sensación de libertad es precisamente la forma de asegurar la dominación.  

Se ha creado la necesidad interior de mostrarnos sin dejar nada en el nivel de una privacidad que hoy sentimos no es necesaria, hemos sustituido la privacidad personal por la transparencia total que nos hace cada vez más vulnerables y que cada vez nos somete más a esta forma en la que “la transparencia es el imperativo sistémico del régimen de la información”.

La paradoja de este sistema es que las personas estamos atrapadas en la información nos cuenta Byung Chul Han en el capítulo llamado “El régimen de la información”

Publicar un comentario

0 Comentarios