Subscribe Us

Interior y Policía establece con dueños de bares medidas revisables para garantizar seguridad ciudadana


Santo Domingo. -
El Ministerio de Interior y Policía alcanzó un acuerdo con la Unión Dominicana de Propietarios de Centros Nocturnos de Diversión (UDCEND) para garantizar la paz y la seguridad ciudadana. El documento firmado permite a este gremio volver a su horario habitual desde el viernes mediante la implementación de diez puntos fundamentales tendientes a mejorar el entorno y la seguridad de dichos negocios.

Entre los compromisos alcanzados figura la instalación de detectores de armas de fuego y metales “para el cumplimiento de la prohibición, de manera rigurosa, del acceso de armas de fuego y armas blancas a estos establecimientos” y el compromiso de que los establecimientos tampoco serán receptores de armas de fuego y armas blancas de parte de clientes, según indica el documento firmado por ambas partes.

La disposición del Ministerio de Interior y Policía de prohibir la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 12 de la noche entró en vigor el día 9 para garantizar la seguridad y paz ciudadana en unas horas donde las tasas de delincuencia son más elevadas, según las estadísticas unificadas que maneja la institución. Tras este periodo, se ha decidido regresar al horario habitual con el compromiso de los propietarios de bares y restaurantes en aplicar medidas revisables contra la delincuencia e inseguridad.

Gracias al acuerdo, los dueños de bares y restaurantes asumen “cumplir con los más altos estándares de seguridad” y reiteran su compromiso “con los esfuerzos del Gobierno central en toda medida que contribuya a preservar la paz social y los niveles de seguridad ciudadana”.

UDCEND también asume la instalación de cámaras de seguridad en las afueras de sus instalaciones y dentro de los establecimientos, garantía del cumplimiento de la prohibición, de manera rigurosa, de ingreso de personas menores de 18 años y la prohibición de ingreso en estos establecimientos de sustancias controladas.

Al ofrecer los detalles luego de finalizada la firma del compromiso por ante Interior y Policía, Ricardo Fortuna, vocero de la Institución, reveló que el acuerdo establece retornar al horario de expendio de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional en el horario siguiente: domingo a jueves hasta las 2.00 de la mañana y los viernes y sábados hasta las 3.00 de la mañana, desde este viernes 25 de noviembre.

"Un punto importante de este acuerdo es que los dueños de bares y centros nocturnos acogieron el pedido del ministerio de revisar la disposición cuantas veces fuese necesario debido a la reducción significativa de hechos delictivos registrados durante el periodo que duró la medida”, precisó Fortuna ante los medios de comunicación.

Dueños de centros dispuestos a cumplir

En tanto, el presidente de la Federación de Comerciantes, Iván García, dijo que son próvidas, iguales que el ministerio, que ya está demostrado que el número de delitos ha bajado de manera significativa y que hay un incremento de la presencia policial. “No empezamos hoy porque el Control de Expendio de Bebidas Alcohólicas (COBA) revisa todas las normas de seguridad y de higiene de los 839 establecimientos de diversión nocturna para garantizar que cumplan con todas las normas de seguridad para todos los ciudadanos que los visitan”.

 

El presidente de la Unión Dominicana de Propietarios de Centros Nocturnos y Diversión, Junior González, quien dijo que era un acuerdo que esperaban y que a partir de ahora trabajarán para mantener la seguridad ciudadana. En similares términos habló Darwin Santana, presidente de la Asociación de Empresarios de Centros de Diversión de Santo Domingo, mostró satisfacción y dijo que están en capacidad de cumplir con el acuerdo.

Transparencia

Los dueños de centros nocturnos de diversión saludaron la transparencia con la que el ministerio maneja, mediante el COBA la inspección y la dinámica de trabajo con los dueños de comercio. A propósito, Junior González presidente   de la UDCEND felicitó la pulcritud, el mecanismo de trabajo de la institución, su relación con los propietarios de esos establecimientos, que aseguró difiere del pasado, cuando operaba un mercado de corrupción en los permisos dados con favoritismos y privilegios para las labores cotidianas de los metros nocturnos.

En la actividad participaron el senador Antonio Taveras, el director del COBA, Elías Paulino; el asesor legal, Jorge López Hilario, y el director de Gabinete, Víctor Benavides. Por los propietarios de negocios nocturnos, Henry de los Santos, Richard Hernández, Isidro Novas, Walter Acosta y Nelvis Fortuna.

Puntos pactados

Los dueños de bares acogieron el cumplimiento de la prohibición, de manera rigurosa, del ingreso de personas menores de 18 años.

Garantizar la instalación de detectores de armas de fuego y metales para el cumplimiento de la prohibición del acceso de armas de fuego y blancas y el compromiso de que tampoco serán receptores de armas de clientes, evitar el ingreso de sustancias controladas, y en caso de observar consumo o comercialización, comunicar a las autoridades.

Que las bebidas alcohólicas no sean adulteradas, y en caso de que el consumidor esté en notorio estado de embriaguez, suspenderle el consumo. Promocionar dentro de los establecimientos afiliados todo tipo de mensajes que puedan promover el respeto a la vida y al consumo responsable de bebidas alcohólicas y evitar la contaminación sónica que puedan afectar a residentes del entorno.

 

 

 

1.             A solicitud de los firmantes será colocada una planilla visible que establezca el fiel cumplimiento de las siguientes medidas, sujetas a la supervisión por parte de las autoridades a los fines correspondientes:

 

 

 

a)        Supervisión Sanitaria periódica regida por protocolo establecido por Ministerio Salud Pública.

 

b)       Obligación de dos extinguidores y avalado su correcto funcionamiento por el cuerpo de bomberos de la localidad donde operen los centros nocturnos de diversión.

 

c)        Puerta de salida de Emergencia.

 

d)       Sistema de Vídeo Vigilancia.

 

e)        Parqueos regulados y personal del mismo debidamente acreditado como soporte externo del local.

Publicar un comentario

0 Comentarios