Subscribe Us

Indhira itsuki y su ventana de sueños, una ventana hacia ella misma

 Por: Rosina Anglada 

“Cuando era niña deseaba ser ave para volar

el presente me enseñó que sin alas podía elevarme

y desde entonces vuelo cada instante” 

"Ventana de sueños: viviendo segundos como historias eres tú somos dentro” es el título del poemario de la joven poeta, escritora, artista Indhira Itsuki, puesto en circulación la noche del 29 de septiembre del 2022, ante un público mayoritariamente joven, en la Sala Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, la cual estuvo abarrotada de sus seguidores y amistades que hicieron fila para adquirir un ejemplar del mismo.

 El poemario consta de más de cien poemas, bellamente ilustrados por Indhira, algunos llevan titulos,  otros tan sólo horas o  números, fue propicia la ocasión de este lanzamiento para conmemorar el 43 aniversario del Taller Literario César Vallejo, del cual forma parte la joven poeta.

Indhira se nos revela con una hondura de pensamientos expresados en reflexiones filosóficas, cargada de sentimientos, amante de la libertad, con amplitud de mirada, libre de apegos materiales, el amor, los sueños, la luz, la oscuridad están presentes en su poética, constituyó una gran alegría encontrarnos con Indhira, poeta que sin lugar a dudas,  será trascendente. 

El poema ‘Ventana’  es muy significativo esa brecha desde donde ella descubre el mundo siendo una niña, es respetuosa de la naturaleza, amante de la vida, con el deseo de penetrar en lo ‘insondable’ reconociendo como lo más importante  lo que llevas dentro de ti.

VENTANA 

Un día se levantó corriendo en una pradera la niña/ que dibujaba pensamientos en papel, se acercó a un árbol/ diciendo; deseo conocer la sabiduría del mundo el árbol/ contesta; que todo lo que sus ojos veían lo era entonces ella/ respondió; deseo comprender lo insondable de las cosas, la curiosidad apareció siendo liebre; convirtiéndose en león,/  en libélula, convirtiéndose en colibrí, la niña lo siguió para/ atraparlo lanzándose en una media luna que apareció en el/ aire nunca mas la vieron.

El árbol cuenta que la curiosidad desapareció con ella, / pero el viento dice que su espíritu encontró lo que buscaba. /El interior del universo. 

“Mi poesía es totalmente libre no tiene una placa que la define, ella fluye en cualquier tema, en cualquier sentido, en cualquier sentimiento”, expresa Indhira. 

A la poesía le debo mucho, esta nace y evoluciona dentro de mi, también a la pintura por reencontrarme, a la música por vivir conmigo y a todas mis experiencias, por enseñarme caminos correctos.

Soy muy afortunada de tener

poesía en mis confines

desde niña me empujó a observarme;

el silencio en los ojos me enseñó a escucharme, cuando yo no conocía mi voz.

Cuando yo no conocía de mí.

Hoy digo que el arte cuando se hace con  amor, es un antídoto alquimista que hace tu oscuridad, luces sublimes. El arte de crear y compartir lo que te apasiona, rejuvenece el espíritu.

Ventana de sueños es un poemario que nace desde el alma, es poesía libre que siembra y germina por si sola sueños en tierra fértil.

Es una vía láctea de emociones y metáforas forasteras.

Su título, viene arrastrándose desde mi infancia. Es un libro que escribí hace años.

Desde pequeña disfrutaba mirar el interior y el exterior de las cosas, los sueños, como un árbol que primero es semilla y en oscuridad crece. Con esto quiero decir que donde exista una ventana hay ángulos que observan, como el presente que nunca muere.

Publicar un comentario

0 Comentarios