Subscribe Us

Rosas sinónimo de belleza y amor, pero ¿por qué se regalan flores?


San Cristóbal. –
uno de los regalos más apreciados por las damas a lo largo de la historia sin dudas han sido las flores entre estas la más distinguida sin dudas es la rosa (el origen del nombre viene del latín ròdja que hace referencia a la flor del rosal), esta palabra a su vez proviene del griego antiguo "ρόδον" (rhodón), y se relaciona con la Isla de Rodas, situada en el Mar Egeo. Esta isla era famosa por sus rosales, lo que daría explicación al origen de esta palabra.

La tradición de regalar flores proviene de la Edad Media, Sin embargo, el lenguaje de las flores, también denominado como floriografía, le atribuye un sentido a cada flor, algo que va más allá de un simple elemento bello de la naturaleza que podemos ver, oler o regalar.

Esta especie de manual se creó en la época victoriana; es ahí donde se codificó el significado de cada flor, la intención que puede existir detrás de ella y los códigos sociales que se les atribuyen. Se cree también que la florigrafía proviene de Persia y que ese manual ya existía en el siglo XVII.

También se cuenta que la diosa griega del amor, Afrodita, amaba las rosas y es por eso que hoy en día y a través de la historia, este tipo de flor se asocia al amor romántico.

Regalar flores es una forma más de comunicación. Queremos enviar un mensaje que puede reemplazar las palabras; a veces, es una vía para expresar nuestros sentimientos, esos que no nos atrevemos o que no sabemos cómo declarar.


¿Por qué en Cataluña se regala una rosa el 23 de abril?

En Cataluña se festeja la Diada de Sant Jordi, donde la tradición marca regalar un libro y una rosa. El origen de la costumbre de regalar estos dos objetos se remonta a épocas distintas.

Según la leyenda popular, una rosa nació de la sangre del dragón que derrotó Sant Jordi y él se la regaló a la princesa que había salvado. Y por este motivo es popular regalar la flor a las mujeres el 23 de abril.

Pero, según los libros de historia, consta que en el siglo XV ya se celebraba durante el día de Sant Jordi en Barcelona una Feria de Rosas en el patio del Palau de la Generalitat y en sus alrededores. La popularización llegó el 1914 con la Mancomunitat de Catalunya, que es cuando se restauró la feria en el mismo sitio y se promovió la participación activa a esta festividad.

Este gesto hizo que se popularizara el 23 de abril como el día de los enamorados, ya que normalmente se regalaban rosas a los intereses amorosos. Pero, actualmente, este significado se ha ido dejando de lado y también reciben este regalo familiares, amigos y seres queridos. Las rosas son un símbolo muy importante de este día.

¿Por qué se regala un libro?

Para esta tradición, su origen es más sencillo. A principios del siglo XX, Vicente Clavel, escritor valenciano, dio la idea de fijar un día para promover la venta de libros. En 1929, él eligió el 7 de octubre, pero como coincidió con la Exposición Universal de Barcelona, la propuesta no tuvo éxito.

Se decidió tirar adelante el proyecto, pero cambiando la fecha para favorecer las ganas de salir a la calle a pasear, así que se buscaba un clima más cálido y favorable. Al final, la fecha elegida fue el 23 de abril por la muerte de dos de los escritos más importantes de la historia: el español, Miguel de Cervantes y el inglés, William Shakespeare.

Publicar un comentario

0 Comentarios