Subscribe Us

Presidente Abinader encabeza conformación de Comisiones de Integridad Gubernamental


SANTO DOMINGO. -
El presidente Luis Abinader encabezó la Cuarta Asamblea Electoral para la conformación de las nuevas Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN).

Serán conformadas 74 comisiones y con ello se da cumplimento al decreto No. 791-21, que instruye a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) para que sea el órgano regulador de las facultades y actuaciones de todos los planes de acción ejecutados por las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo.

En la Asamblea fueron juramentados los miembros de la comisión electoral, así como los responsables de Acceso a la Información, de Recursos Humanos, Tecnología de la Información, la Comunicación Institucional y de Calidad.

La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, juramentó a los integrantes de las nuevas comisiones, entre quienes figura el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Rafel Salazar.

El evento tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y estuvo además, el rector Editrudis Beltrán y funcionarios académicos.

La Misión

Estas comisiones de Integridad Gubernamental tienen por finalidad crear una cultura de transparencia en las entidades públicas y prevenir las violaciones éticas desde las propias instituciones, donde eventualmente podrían originarse.

De igual forma los integrantes del cuerpo técnico velarán para que se realicen estos procesos democráticos dentro de las diferentes instituciones del Estado, lo que representa un paso más para continuar el avance hacia la transparencia.

La directora general de Ética e integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, manifestó que las comisiones representan una oportunidad de cambio para prevenir, organizar y seguir construyendo un país donde ningún conflicto institucional obstaculice el desarrollo sostenible.

Las Comisiones de Integridad Gubernamental estarán conformadas por cinco miembros elegidos por sus compañeros de grupo ocupacional, libre y democráticamente, por un período de tres años, cada uno con derecho a voz y voto.

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental dejó habilitadas las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) y Oficiales de Integridad de más de 100 instituciones públicas del país, que trabajarán para velar porque los recursos públicos sean administrados de forma eficiente y transparente.

En el acto acompañaron también al presidente Luis Abinader, el rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Omar Méndez; Berenice Barinas, directora ejecutiva de Ética e Integridad Gubernamental, así como los también directores Yovanny Díaz y Delta Paniagua.

Estuvieron junto al mandatario los presidentes de la Federación Dominicana de Municipios, Kelvin Cruz, y el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor de Aza, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios