Subscribe Us

El otro fútbol, el que no se ve en los grandes medios ni tiene jugadores famosos, pero existe


La Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol (ConIFA) (Confederation of Independent Football Associations por sus siglas en inglés) es una institución internacional de fútbol, que tiene su sede en Luleå, Suecia.

Sus miembros son únicamente aquellos que representan a una nación, dependencia, estado no reconocido, minoría, región o micronación no afiliada por cualquier motivo a la FIFA ni a sus confederaciones integrantes.

La ConIFA tiene su sede en Lulea, Suecia, y fue fundada el 15 de agosto de 2013. Su presidente es el sueco Per-Anders Blind y hay dos secretarios generales, el alemán Sascha Düerkop y el inglés Jason Heaton. Cuenta con 61 afiliados de todos los continentes, como Armenia Occidental, Groenlandia, Cerdeña, Chipre del Norte, Mónaco, Papúa Occidental, Pueblo Arameo, Islas Chagos, Zanzíbar, Mapuche, Quebec, Hawai y Tuvalu, entre otras asociaciones, y todas pagan una cuota para que subsista la ConIFA.

Por Europa hay 32 miembros, por Asia 12, por África 9, por Norteamérica 2, por Sudamérica 2 y por Oceanía 4. Cabe decir que la ConIFA también tiene registrada una asociación de futbol femenil.

Está en curso el registro de la Asociación de Balompié Mexicano, nuevo organismo que preside el exfutbolista y extécnico Víctor Manuel Montiel Comparán, que tiene la llamada Liga de Balompié Mexicano, cuyo titular es Carlos Salcido.

Una asociación de fútbol puede ser elegible para solicitar la membresía de CONIFA si esta, o la entidad (minoría étnica y/o lingüística, grupo indígena, organización cultural, territorio) que representa, no es miembro de la FIFA y cumple uno o más de los siguientes criterios:

La entidad representada por la Asociación de Fútbol es miembro de una de las federaciones miembro de la Asociación de Federaciones Deportivas Internacionales Reconocidas por el COI (ARISF, por sus siglas en inglés).

La entidad representada por la Asociación de Fútbol posee un código de país ISO 3166-1.

La entidad representada por la Asociación de Fútbol es un territorio independiente de facto. Un territorio es considerado independiente y de facto si cumple todos los requisitos siguientes:

un territorio bien definido; una población permanente; un gobierno autónomo, y reconocimiento diplomático por al menos un estado miembro de las Naciones Unidas.

La entidad representada por la Asociación de Fútbol está incluida en la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos.

La entidad representada por la Asociación de Fútbol está incluida en el directorio de países y territorios del Travelers' Century Club (TCC).

La entidad representada por la Asociación de Fútbol es miembro de la Organización de Naciones y Pueblos No Representados (UNPO) y/o de la Unión Federal de Nacionalidades Europeas (FUEN, por sus siglas en inglés).

La entidad representada por la Asociación de Fútbol es una minoría incluida en el Directorio Mundial de Minorías y Pueblos Indígenas publicado por el Minority Rights Group International.

La entidad representada por la Asociación de Fútbol es una minoría lingüística cuyo idioma está incluido en la lista ISO 639.

Desde 2014, la ConIFA organiza su propia Copa Mundial, evento bi-anual en el cual han participado alrededor de 40 miembros en total. En sus primeras dos ediciones (Laponia 2014 y Abjasia 2016) fueron 12 las selecciones que participaron en cada torneo, siendo las selecciones de Niza y Abjasia quienes ganarían dichas ediciones respectivamente. No sería hasta 2018 que la cantidad de participantes se incrementaría a 16. En esa ocasión, el anfitrión fue Barāwe, aunque se jugó en Inglaterra debido a que su selección se establece ahí. ​ El campeón de esa edición fue Rutenia Subcarpática, quien derrotó a Chipre del Norte en la tanda de penaltis por 2-3 luego de quedar empatados sin goles.

En cuanto a torneos regionales se refiere, la ConIFA organiza la Copa Europa, un evento en el que participan las selecciones europeas de dicha confederación. Desde 2015, el torneo se ha jugado cada dos años, siendo la primera edición disputada en Debrecen, Hungría. En 2017, el anfitrión fue Chipre del Norte y en 2019 fue Artsaj. 

Padania ha sido el miembro con más torneos ganados, siendo el campeón de las dos primeras ediciones. Por otra parte, Osetia del Sur fue el ganador de la tercera edición.

Copa Africa de ConIFA.  La primera edición se jugó en Sudáfrica en 2022. La selección de Biafra salió campeón.

Copa América de ConIFA.  La primera edición se jugó en Linares, Chile entre el 17 y 19 de junio de 2022. La selección de Maule Sur salió campeón.

El primer partido oficial de fútbol femenino de ConIFA tuvo lugar el 10 de noviembre de 2018 en el Chipre del Norte, y el seleccionado de Laponia vencieron a las anfitrionas del Chipre del Norte por 4-0 en la Copa de la Amistad Femenina.

ConIFA anunció su primera Copa Mundial Femenina de Fútbol el 31 de enero de 2021, que sería organizada por País Sículo entre el 23 y el 30 de junio de 2021 e involucraría a 6 equipos pero se terminó suspendiendo por el Covid-19. En 2022 se reorganiza con sede oficial en Tíbet pero se disputaría en India con sólo 4 equipos, unos días antes de empezar se retirarían las selecciones de Matabelelandia y del País Sículo dejando sólo a la selecciones del Tíbet y Laponia que disputarían dos partidos que terminaron 13-1 y 9-0 a favor de Laponia convirtiéndose en las primeras campeonas del mundo de ConIFA.

FUENTE: ESPN México, Wikipedia.

Publicar un comentario

0 Comentarios