Subscribe Us

EGEHID firma acuerdo para limpieza de sedimento del Contraembalse Las Barías


SANTO DOMINGO. -
La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Consorcio Las Barías firmaron un acuerdo mediante el cual establecieron que, dentro de los próximos 15 días, se iniciará el retiro del sedimento que cubre el lago del Contraembalse Las Barías, en el río Nizao, con lo que se devolverá la capacidad de almacenamiento de agua a la presa.

El convenio fue rubricado por el administrador de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar y los ejecutivos del Consorcio Las Barías, Alfredo Alba y Rafael Bisonó, respetivamente. Estuvo presente en el acto el administrador del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba.

La ceremonia fue encabezada por el ministro de la Presidencia, Joel Adrián Santos Echevarría, y se llevó a cabo en el Palacio Nacional.

El ingeniero Salazar señaló que el acuerdo marca un antes y un después en la recuperación de la capacidad de almacenamiento de agua del sistema de presas del país, ya que todos los intentos del pasado habían fallado.

En tanto que el ministro de la Presidencia, Joel Adrián Santos Echevarría, explicó que el acuerdo es para ejecutar un plan piloto que permitirá que el Consorcio Las Barías extraiga el material que ha copado el lago de Las Barías, para luego replicarlo en el resto de las presas sedimentadas en el país.

Destacó que la idea es hacer más funcionales las presas, lo cual permitirá que almacenen más agua para el consumo humano, el riego agrícola y la generación de electricidad.

“El material que se retire será utilizado en el sector construcción. Es un ejemplo de ganar ganar, porque mejoramos los embalses, lo que permite incrementar el sistema de riego y la producción de energía. El material que se extraiga será utilizado en la construcción”, destacó.

Manifestó que más adelante se trabajará con presas más grandes, lo cual es significativo, porque ataca tres temas como son el sector construcción, la generación de energía y el riego agrícola.

Cero costos para el Estado

Lo importante del acuerdo es que el Consorcio Las Barías trabajará sin recibir un centavo del Estado, o sea, que cubrirá los costos totales de las operaciones que se ejecuten.

El geólogo Osiris de León, presente en el acto de firma de acuerdo, explicó que solo del contraembalse Las Barías se retirará aproximadamente un millón y medio de metros cúbicos de grava, arena, arcilla y otros materiales, lo que aumentará la capacidad de almacenamiento de agua del sistema.

“Eso va a permitir al contraembalse almacenar más agua para alimentar los canales de riego Marcos A. Cabral y Nizao Najayo, pero al mismo tiempo le va a permitir disponer de más agua para turbinar”, dijo.

Explicó que lo más importante del acuerdo es que resuelve un problema de suministro de agregado para el sector construcción y limpia las presas sin costos para el Estado.

“El Estado no le va a pagar a las empresas por esa actividad de limpieza. Las empresas lo que van a hacer es sacar el material, se lo van a llevar, lo van a lavar y lo van a tamizar, pero el Estado no tendrá que erogar un solo peso”, explicó.

Señaló que, si el Estado tuviera que pagar por ese trabajo, hubiera tenido que desembolsar por lo menos entre uno y dos dólares por cada metro cúbico retirado.

Explicó que más adelante se trabajará en las presas de Valdesia, Aguacate, Higüey, Hatillo, Rincón, Tavera, Bao, Sabaneta y Sabana Yegua.

Los representantes del Consorcio Las Barías, Alfredo Alba y Rafael Bisonó, destacaron que involucrarán en el proceso a los sindicatos de la zona.

También estuvieron presentes los ingenieros Máximo de Óleo, subadministrador de EGEHID, y Samuel Peralta, director de Desarrollo Hidroeléctrico, así como la licenciada Alexandra Cáceres, directora Jurídica.

Publicar un comentario

0 Comentarios