Subscribe Us

Consejo de ministros ordena a primer ministro de Haití solicitar la intervenciòn


Puerto Príncipe, Haití. -
Teniendo en cuenta que el bloqueo de las terminales de combustibles por parte de bandas armadas ha traído consecuencias catastróficas para el funcionamiento de los hospitales obligando a cerrar sus puertas, así como la no disponibilidad de agua potable, con las escuelas que no hemos llegado a acoger a los alumnos, las ciudades desabastecidas de alimentos.

Considerando que: esta crisis humanitaria amenaza la vida de muchos de nuestros compatriotas en particular de los más necesitados que viven sumergidos en condiciones precarias y con inseguridad alimentaria.

Considerando que: es imperativo reiniciar las actividades a fin de evitar la asfixia completa de la economía nacional.

La sociedad ha marchado ansiosa por crear un clima propicio para la organización de elecciones libres, transparentes e inclusivas, con miras a reestablecer la institucionalidad democrática y transferir los asuntos del país a quienes libremente escoja el pueblo haitiano.

Considerando que: se hace imperioso tomar medidas que pongan termino a una situación que se ha derivado en peligrosa a fin de reestablecer la autoridad del estado y el respeto a las leyes de la república.

El consejo de ministros ordena al Primer Ministro Ariel Henry que:

1-    Solicite a los socios internacionales de Haití un soporte efectivo para el despliegue inmediato de fuerzas armadas especiales en cantidad suficiente para parar en todo el territorio la crisis humanitaria causada entre otros por la insurrección resultado de las acciones criminales de las bandas armadas y de sus comandantes.

2-    Llegar rápidamente a clima sanitario que permita luchar eficazmente contra el cólera y favorecer la distribución de combustible y de agua potable en todo el país, el funcionamiento de los hospitales, la reactivación de las actividades económicas, la libre circulación de las personas y de bienes y la reapertura de las escuelas.

3-    Crear una comisión interministerial encargada de producir rápidamente un documento que defina el conjunto de acciones indispensables para emprender paralelamente en busca de hacer duradero las iniciativas que se tomaran. 

Publicar un comentario

0 Comentarios