Subscribe Us

Wellington Arnaud, director INAPA, anuncia Plan Piloto de Planta Desalinizadora de Agua en República Dominicana

El director, junto a un equipo técnico y financiero, se encuentra en Israel para obtener detalles sobre la tecnología


República Dominicana,
– El director del INAPA, Wellington Arnaud, está en Israel junto a un equipo técnico y financiero para darle continuidad a un llamado de expresión de interés nacional e internacional publicado en junio a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, para ejecutar la visión e iniciativa del presidente Luis Abinader y del Gobierno de la República Dominicana, de una planta desalinizadora en el país. 

La costa norte del país ha sido seleccionada por contar con las condiciones necesarias para ser la locación de este plan piloto. Esta iniciativa tendrá gran impacto en los dominicanos que residen en esta región, también como en el turismo que esta zona ofrece. 

Durante el viaje, Arnaud visitará la planta central de filtrado de Eshkol, una de la más grande de su tipo en el mundo; Shafdan, la principal planta de tratamiento de aguas residuales de Israel; Granot de Makorot, una de las principales plantas de desalinización del país y el Proyecto Menashe, el cual capta crecidas de cuatro ríos que aprovechan para la agricultura, entre otras.

Para el INAPA, la evolución constante de nuestro país parte porque la nación crezca de forma sostenible y los dominicanos cuenten con servicios públicos dignos y acceso constante a agua potable. Para ello, es importante aprender de experiencias exitosas en el mundo, tanto de Israel como otros países que serán visitados, que han logrado superar retos similares a los nuestros. 

Sobre Israel y la Desalinización de Agua

Israel es un país mayoritariamente desértico de casi 10 millones de habitantes cuya principal fuente de obtención de agua es a través de la desalinización del agua del Mar Mediterráneo, logrando surtir a casi 80% de los hogares con esta técnica. Además, el país es líder en reutilización de aguas en todo el mundo, logrando tratar un 87% de sus aguas residuales. 

Desde el año 2000, Israel puso en marcha su plan de desalinización de agua y se espera que para 2030 el país llegue a un volumen de 1,100 millones de metros cúbicos de agua desalinizada al año.

Publicar un comentario

0 Comentarios