Subscribe Us

Dia de la libertad de expresión , del dicho al hecho

Imagen fuente externa

San Cristóbal. – “puedes represar un rio, pero no dejara de ser rio”,
la libertad de expresión es un derecho ganado a pulso por aquellos que nos han antecedido, hombres y mujeres que han llegado hasta el más grande de los sacrificios, dar su vida para que nosotros hoy podamos expresarnos con libertad o cuando menos con cierta libertad.

La libertad de expresión esta condiciona a la libertad de pensamiento y esta última es muy sesgada en un mundo donde los grandes medios de disuasión y comunicación tienen una influencia tan universal como el agua o el aire, hoy todos estamos sujetos y condicionados para pensar de tal o cual forma y en base a esto nos expresamos, los que mandan han decido que lo que podemos conocer y en base a esto formamos nuestros pensamientos y opiniones.

De forma imperceptible nos indican hacia donde debemos mirar, nos moldean para tener un pensamiento acorde con sus planes y nuestra libre expresión es hoy día un ejercicio con manual de uso, hoy 20 de septiembre es muy buen día para recordar que a pesar de las cadenas podemos y debemos tratar de correr hacia la meta.

La libertad de expresión esta normada y entonces la pregunta debe ser, ¿si es libre porque está atada a unas normas?, acaso la libertad no es el legítimo derecho de ejercer sin restricciones una acción, pero no, la libertad sigue siendo una quimera, una utopía, sigue siendo ese anhelo de llegar a obtener en la realidad ese sueño de una gran parte de la humanidad.

La libertad de expresión como enunciado se encuentra en la declaración universal de los derechos humanos y en la nación Dominicana está incluida en la constitución de la república en su artículo 49 que dice: “Artículo 49.- Libertad de expresión e información. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa. 1) Toda persona tiene derecho a la información. Este derecho comprende buscar, investigar, recibir y difundir información de todo tipo, de carácter público, por cualquier medio, canal o vía, conforme determinan la Constitución y la ley; 2) Todos los medios de información tienen libre acceso a las fuentes noticiosas oficiales y privadas de interés público, de conformidad con la ley; 3) El secreto profesional y la cláusula de conciencia del periodista están protegidos por la Constitución y la ley; 4) Toda persona tiene derecho a la réplica y rectificación cuando se sienta lesionada por informaciones difundidas. Este derecho se ejercerá de conformidad con la ley; 5) La ley garantiza el acceso equitativo y plural de todos los sectores sociales y políticos a los medios de comunicación propiedad del Estado. Párrafo.- El disfrute de estas libertades se ejercerá respetando el derecho al honor, a la intimidad, así como a la dignidad y la moral de las personas, en especial la protección de la juventud y de la infancia, de conformidad con la ley y el orden público.”

Sabiendo todo esto sigo creyendo que la libertad de expresión es el inicio y camino más seguro hacia la conquista de la plena libertad, puedes represar un rio, pero no dejará de ser rio ya que esa es su esencia, esa es la materia que le compone.

Publicar un comentario

0 Comentarios