Subscribe Us

La Champions de las Champions


Por: Mario de la Riva. -
Esta Champions apoteósica pasará a la historia del Real Madrid no solo por las remontadas que llevaron al equipo blanco a conquistar la Decimocuarta. También por la entidad de los rivales que los de Ancelotti han tenido que doblegar para levantar la Decimocuarta en París. Nunca en sus 14 anteriores Copas de Europa el Madrid tuvo que eliminar para ser campeón a cuatro equipos que aunaban la condición de vigente campeón, finalista y campeón de dos de las cinco principales ligas europeas. Una Champions única.

A manos del Real Madrid han caído sucesivamente el campeón de Italia, el Inter, al que el tetradecacampeón venció en sus dos partidos de la fase de grupos. En cuartos los de Ancelotti se deshicieron del Chelsea, defensor del título, y en semifinales del City, vigente subcampeón de Europa y campeón de la Premier. Entre la nómina de ilustres que sucumbieron ante el Madrid aparecen también el dominador hegemónico del campeonato francés y uno de los históricos de la Copa de Europa. El PSG, víctima en octavos, ha ganado ocho de las últimas diez ediciones de la Ligue 1 y el Liverpool, con seis títulos, es el tercer club más laureado en la historia de la máxima competición continental, sólo por detrás del propio Madrid (14) y del Milan (7).

Solo hay un precedente similar. El de la Octava, conquistada precisamente también en París. El Madrid también eliminó a los dos finalistas de la edición anterior y a dos campeones de las grandes ligas del Viejo Continente. Pero fueron solo dos equipos en lugar de los tres de esta edición, porque el Manchester United, al que los blancos se impusieron en semifinales, era al mismo tiempo defensor del título y campeón de la Premier y el Bayern, amargo finalista del año anterior, era a su vez campeón de la Bundesliga. Los blancos se cruzaron con los bávaros dos veces: en la segunda fase de grupos (los alemanes se impusieron en los mismos partidos) y en las semifinales. La Decimocuarta y la Octava, además de compartir escenario y entidad de los rivales, tienen otra curiosidad en común: en ambas ediciones el Madrid perdió cuatro partidos en su camino hacia el título. Aunque en aquella época se jugaban cuatro partidos más (17 en total) por la existencia de dos fases de grupos antes de que las eliminatorias arrancaran en la ronda de cuartos de final.

El Madrid pudo haber firmado una nómina de víctimas ilustres semejante a la de esta temporada en su periplo hacia la Undécima (2016-17). Entonces también eliminó al finalista de la edición anterior (el Atlético en semifinales) y dos campeones de las grandes ligas: el Bayern en cuartos y la Juventus en la final. Los blancos no pudieron eliminar al vigente campeón... porque eran ellos mismos. Y, como esta vez, hicieron doblete Liga-Champions.

El Madrid ha derrotado a campeones de tres de las ligas más fuertes del continente en dos ocasiones. En la 1959-60 dio cuenta de los campeones de Francia (Niza, en cuartos), España (Barcelona, en semifinales) y Alemania (Eintracht, en la final), pero no venció al finalista anterior (el Stade Reims, que no participó) y el campeón era el propio Madrid. Ya en la 1956-57, los blancos habían vencido a tres campeones nacionales: los de Francia (Niza, en cuartos), Inglaterra (Manchester United, en semifinales) e Italia (Fiorentina, en la final). Como sucediera tres años después, el mismo Madrid era el defensor del título y el finalista anterior (también el Stade Reims) tampoco participó. 

Fuente: https://as.com/futbol/2022/05/29/champions/1653790604_055333.html

Publicar un comentario

0 Comentarios