Subscribe Us

Sarna que afecta a los haitianos, cómo se transmite y cuáles son sus síntomas

 Tomado de www.acento.com.do


Ante la alerta emitida por el Ministerio de Salud Pública de Haití por el brote de una enfermedad infecciosa de la piel en ese país, la Sociedad Dominicana de Dermatología llamó a la población y aseguró que las autoridades de salud se mantienen vigilantes ante cualquier emergencia.

Según la Sociedad Dermatológica la enfermedad es similar a la sarna. Pero, ¿qué es la sarna y como se transmite?

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sarna es una de las enfermedades dermatológicas más comunes y representa una parte considerable de las enfermedades cutáneas que se registran en los países en desarrollo.

La cifra de personas en todo el mundo que padecen sarna asciende a 200 millones, según la OMS.

Explica que es endémica de países tropicales con pocos recursos, como es el caso de Haití y República Dominicana, y se estima que su prevalencia media en los niños está entre el 5% y 10%, siendo estos los más vulnerables.

Los aradores de la sarna excavan en la capa superior de la epidermis, donde la hembra adulta deposita sus huevos. Los huevos eclosionan en 3 o 4 días y se convierten en adultos en 1 a 2 semanas.

Después de 4 a 6 semanas, el paciente presenta una reacción alérgica a la presencia de proteínas y heces de los aradores en la galería de la sarna, lo que causa prurito intenso y exantema. La mayoría de las personas resultan infectadas por entre 10 y 15 aradores.

Síntomas

Los pacientes suelen presentar prurito intenso, galerías lineales y vesículas alrededor de los pliegues de los dedos de las manos, las muñecas, las extremidades superiores e inferiores y la línea del cinturón.

Los lactantes y los niños pequeños pueden tener un exantema más generalizado, que incluye la afectación de las palmas de las manos, las plantas de los pies, los tobillos y, a veces, el cuero cabelludo.

Pueden observarse nódulos inflamatorios de sarna, particularmente en el pene y el escroto, en los hombres, y alrededor de los pechos, en las mujeres.

Las personas con sarna hiperqueratósica presentan costras gruesas con descamación que pueden estar más extendidas por el cuerpo, incluida la cara.

 

En contextos de las regiones tropicales, la infección cutánea asociada a la sarna es un factor de riesgo común de enfermedad renal y posiblemente cardiopatías reumáticas.

Transmisión

La sarna suele transmitirse entre personas a través del contacto próximo con la piel de un individuo infestado. Un caso de esto es la convivencia con una persona infectada.

Dice la OMS que el riesgo de transmisión aumenta con el nivel de infestaciones, y el mayor riesgo se debe al contacto con individuos con sarna costrosa, es decir, aquel tipo de sarna que deja la piel con apariencia seca y escamosa.

También se transmite por el contacto con artículos personales infestados como por ejemplo las prendas y ropa de cama.

Como hay un período asintomático de infestación, la transmisión puede producirse antes de que la persona inicialmente contagiada presente síntomas.


Publicar un comentario

0 Comentarios