Subscribe Us

Cámara de Cuentas remite a PGR expedientes de CONANI Y EGEHID


La Cámara de Cuentas resolvió hoy denunciar ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y otras instancias de control las diversas "inobservancias e irregularidades detectadas" gracias a sendas auditorías al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

Entre las otras instancias informadas de los hallazgos de las auditorías también constan la Contraloría General de la República, a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), a la Dirección General de Contrataciones Públicas, a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig).

Sobre el Conani, detalla que la investigación especial practicada al período comprendido entre abril y agosto del 2020 se detectó irregularidades tales como:

La entidad inició procesos de compra previo a resolución de urgencia por parte de la máxima autoridad, por montos de RD$44,245,930 y 10,119,217.

Se evidenciaron contrataciones de urgencia sin informe pericial previo y sin remitir los informes a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, por el monto de RD$54,365,147.

Se evidenciaron contrataciones sin certificación de la DGII y certificación de la TSS, por el monto de RD$91,473,334.

Se observaron procesos celebrados sin póliza de seriedad de la oferta ascendentes al monto de RD$13,105,227.

La entidad adjudicó a proveedores de forma recurrente por el monto de RD$75,070,014.

Se verificó que el Comité de Compras y Contrataciones estuvo presidido por personal sin evidencia de designación.

Se observaron procesos de compra con ausencia del acta de declinación.

Se evidenciaron expedientes de compras sin evidencias de contratos por el monto de |

Se comprobaron pólizas de fiel cumplimiento constituidas de forma incorrecta por el monto de RD$96,236.

Se evidenció informe pericial que carece de información requerida por la Iey, por el monto de RD$10,119,217.

Se evidenciaron contrataciones firmadas con fecha superior al límite contemplado en la legislación, ascendentes al monto de RD$1,343,732.

Se evidenció personal militar en funciones

Se evidencióasignación de combustible y viáticos apersonal que noestaba nombrado en la entidad, ascendente a la suma de RD$170,000 y RD$450,400.

Se identificaron compras realizadas de manera fraccionada por el monto de RD$412,757.

Se evidenció incumplimiento de procedimientos de almacén en expedientes de adquisiciones y pagos por el monto de RD$43,856,719.

La entidad adquirió artículos comestibles, sin evidencia de ser recibidos por el beneficiario, ascendentes al monto de RD$2,877,760.

El Informe Legal expresa que los principales funcionarios del Conani, en definitiva, "no observaron las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y normativas de cumplimiento obligatorio para los administradores de recursos públicos".

Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID)

El Informe Final de la investigación especial practicada a la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) hace relación a su vez  a los procesos de compra efectuados en el periodo comprendido entre el 12 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020.

Compras a favor de las compañías Oficina de Arquitectura Federal, SRL; Marquez Sarraff  Constructora, SRL; United  Suppliers Corporation, SRL; Contratas Solution Services CSS, SRL; Xtra Suppliers, SRL, y Globus Electrical, SRL.

Las "inobservancias e irregularidades detectadas" en la EGEHID obligan a pedir a la Pepca, sostiene, actuar ante "posibles indicios de irregularidades en los procesos de compra, calidad y el costo de los productos adquiridos".

El 98 % de estas compras correspondía a obras civiles, por lo que los auditores procedieron a verificar las obras contratadas y ejecutadas y sus hallazgos arrojaron los resultados siguientes:

Pagos realizados sin certificación de la DGII y la TSS por monto de RD$20,013.913.

Obras civiles con pagos finales y sin la constancia de recepción-entrega ascendentes a RD$134,445,950.-

Contrataciones de obras civiles sin pólizas de garantías ascendentes a RD$114,867,036.

Procedimientos por comparación de precios de obras civiles sin evidenciar su publicación en el portal del organismo rector ascendentes a RD$134,299,380.

Realización de modificación no subsanable en la oferta económica.

Incumplimiento al tiempo de ejecución del contrato.

Incumplimiento de la Ley 6-86 ascendente a RD$1,195,087.

Diferencia de precio en ejecución de la obra "Construcción de red de distribución Vallejuelo 2: Lote C, Proyecto "Las Dos Bocas", provincia San Juan de La Maguana, ascendente a RD$2,240,327.

Obras que presentan volúmenes mayores a los ejecutados en campo por una diferencia ascendente a RD$1,836,717.

Con ello, afirma que "los principales directivos de la entidad intervenida, actuando en el desempeño de sus atribuciones y funciones, no observaron las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y normativas de cumplimiento obligatorio para los administradores de recursos públicos.


Fuente: www.acento.com.do

Publicar un comentario

0 Comentarios