Subscribe Us

La arrabalización del pensamiento critico

El pensamiento crítico posee características como la de ser razonable y ser racional, una persona que esté utilizando un pensamiento crítico no llega a conclusiones precipitadas ni se basa en sus emociones.

Quien posee pensamiento crítico recopila los datos necesarios, investiga, aprende y luego de ser capaz de entender por completo una situación genera su opinión o juicio sobre un hecho, esta opinión siempre está basada en la lógica.

Si una opinión está basada en sentimientos, en apreciaciones o en comentarios no es considerada como un pensamiento crítico.  

El pensamiento crítico es reflexivo

Para llevar a cabo un pensamiento crítico es necesario reflexionar sobre el tema, no es suficiente con recopilar datos racionales y dejar de lado las emociones.

Para generar un pensamiento crítico es necesaria la voluntad para investigar sobre un tema, se requiere realizar el esfuerzo necesario para tener todos los datos, ver todas las aristas y llegar a una conclusión lógica basada en hechos.

El pensamiento independiente es imprescindible para poder hacer juicios críticos, tener la capacidad de escuchar todas las versiones sin sesgar ninguna idea y siendo empático al momento de escuchar sin importar si coinciden o no con sus criterios.  

¿Dónde quedo la capacidad de generar pensamientos críticos?

En el llamado siglo de las luces nos legó una serie de pensadores que predecían que sus teorías y pensamientos podrían ser completamente destruidos con el pasar de los años si no estaban bien sustentados, por lo que ante estas premisas trataron de afianzar la calidad del pensamiento con el sustento practico y así formaron una corriente de pensamiento que no solo les ha sobrevivido también parece estar muy adelantado a nuestros días.

Los ignorantes nos han igualado

Enrique Santos Descépalo en su tango cambalache nos decía “los inmorales nos han igualado”, hoy podemos parafrasear y decir que los ignorantes nos han igualado y es que resulta que hoy cuando la tecnología y lo avances científicos son cada vez mayores la mayoría se ha alejado del pensamiento crítico y se repite la opinión de “el borracho del bar” al que hace referencia Humberto Eco "Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Entonces eran rápidamente silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un Premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles".

Un último suspiro por el buen pensar

Se hace necesario entonces que los profesionales de cualquier tipo que sean presten mayor atención a lo que escuchan, integren a sus pensamientos la capacidad de análisis y generen sus propios juicios distanciándose de quienes, sin análisis, ni criterio exponen cualquier pensamiento por absurdo que sea en los medios y luego es repetido como verdad.

Hagamos que este esfuerzo individual repercuta y se multiplique en lo colectivo, logremos volver a generar esa confianza que es tan necesaria hoy día para distinguir al profesional de aquel individuo que, teniendo a su alcance todas las posibilidades de educarse, saber leer, saber escribir, ha preferido seguir siendo un analfabeto funcional,” siempre ha habido analfabetos, pero la incultura y la ignorancia se habían vivido como una vergüenza nunca como ahora la gente había presumido de no haberse leído un puto libro en su jodida vida” Jesús Quintero.

Publicar un comentario

0 Comentarios