Subscribe Us

Del panóptico de Bentham al C2PA ,la dictadura de la información


El panóptico es un modelo de prisión ideado por el filósofo y humanista alemán Jeremy Bentham, en 1791. Su nombre viene de la raíz griega “verlo todo” (pan- opticón), y como su propio nombre indica, se basaba en una construcción circular opaca por su cara exterior y transparente por su zona interior, de forma que, colocando una torre de vigilancia en medio, se podría vigilar a todos los presos a la vez con un mínimo consumo económico y personal.

Esta idea de presidio, ha sido reflejada de una u otra manera por muchos autores, por ejemplo, George Orwell en su 1984, critica a un sistema basado en un Gran hermano que lo ve todo, y los ciudadanos, en todo momento son controlados por este.

Foucault, en “Vigilar y Castigar” habla de que la sociedad es un auténtico panóptico de Bentham, ser vigilado por un sistema hasta hace poco era dejado para los estados, especialmente para regímenes totalitaristas y anti democráticos.

El caso de vigilancia más recordado entre los 70`s y los 90`s era aquel que operaba en la Alemania Oriental (República Democrática Alemana) donde además de las frecuentes escuchas telefónicas también se interfería con el correo, se estima que más del 80% de las correspondencias eran violadas antes de llegar a sus destinatarios.  

Pasó el siglo y llegó el nuevo milenio, con este se han conseguido formas más interesantes de vigilarnos, hoy no nos obligan a entregar nuestros datos somos nosotros quienes voluntariamente servimos todos nuestros datos a través de las aplicaciones que cada vez quieren saber más de nosotros.

Hoy hemos pasado del panóptico físico al panóptico digital, este que se puede llamar el panóptico de la no cosa como lo cita el escritor y filósofo Byun Chul Han en su escrito La no cosa, hoy hemos entregado todos nuestros datos a terceros y para poner el suspiro al bizcocho ahora surge C2PA la aplicación más importante hecha pública hasta ahora para lograr la vigilancia colectiva.

La Coalición para la Procedencia y Autenticidad del Contenido (C2PA) aborda la prevalencia de información engañosa en línea a través del desarrollo de estándares técnicos para certificar la fuente y la historia (o procedencia) del contenido de los medios. C2PA es un proyecto de la Fundación de Desarrollo Conjunto, formado a través de una alianza entre Adobe, Arm, Intel, Microsoft y Truepic, a las que se han sumado The New york Times y la BBC.

C2PA unifica los esfuerzos de la Iniciativa de Autenticidad de Contenido (CAI) liderada por Adobe, que se enfoca en los sistemas para proporcionar contexto e historia para los medios digitales, y Project Origin, una iniciativa liderada por Microsoft y la BBC que aborda la desinformación en el ecosistema de noticias digitales. 

El C2PA llevó a cabo un evento importante el 26 de enero de 2022 donde los legisladores, académicos y líderes de la industria discutieron el futuro de la creación, publicación e intercambio responsable de medios digitales.

Este C2PA es el sistema de vigilancia y manipulación perfecto ya que permitirá insertar en el espacio global las informaciones verdaderas según las referencias históricas y dependiendo de que se quiera que sea la verdad, este sistema evaluara las fuentes y determinará la veracidad de la información que se sirve, sin embargo, al ser un sistema no tendrá el espacio del discernimiento que hasta ahora es propio de los individuos humanos.  

La verdad por lo tanto estará limitada a lo que este sistema entienda como verdad o realidad y condicionará, por tanto, la oportunidad de exponer realidades distintas a los que esta previamente definido como real en el sistema.

De cara a futuro nuestras próximas generaciones conocerán los acontecimientos que este nuevo sistema de vigilancia permita, no existirá la posibilidad de contar las propias historias de no estar validadas por el C2PA y la verdad será lo que este panóptico digital desee que sea.

Ha llegado la dictadura de la información.

Publicar un comentario

0 Comentarios