Subscribe Us

Una dominicana en los juegos olímpicos de invierno representará Suiza, sabes lo que es BOBSLEIGH?


Melanie Hasler estará representando Suiza en los juegos olímpicos de invierno Beijing 2022 en la categoría de bobsleigh en Monobob, será la primera vez que se compita en esta especialidad y como tenía que ser Melanie Hasler es hija de la dominicana Nancy Jorge.

El bobsleigh o bobsled es un deporte olímpico de invierno que junto al luge (trineo ligero) y al skeleton (trineo simple o sencillo) representan distintas modalidades de descenso en trineo.

Al igual que el luge y el skeleton, su origen se sitúa en los Alpes suizos a finales del siglo XIX. Concretamente, el primer club de bobsleigh del mundo se fundó en 1897 en St. Moritz, Suiza y desde ahí se difundió a otras partes de Europa. Las primeras competiciones que podemos considerar oficiales datan en 1914. La Federación Internacional de Bobsleigh se fundó en 1923.

En sus primeras décadas de vida el bobsleigh tenía poco que ver con lo que es en la actualidad, ya que los materiales, el diseño y las pistas han cambiado completamente hasta hacerlo casi irreconocible. Al principio los trineos eran de madera, aunque pronto pasaron a fabricarse de acero.

En el bobsleigh hay tres modalidades, el bobs de 2, el de 4 y el de 6, aunque ese último es poco común. Los primeros campeonatos del mundo se celebraron en 1924, solo para el bobs de 4, mientras que en 1931 ya se incluyó el bobs de 2. En los Juegos Olímpicos debutó el bobs de cuatro en la primera edición de los Juegos de Invierno de Chamonix 1924, y el bobs de dos comenzó a disputarse en los de Lake Placid 1932. Desde entonces siempre ha formado parte del programa, excepto en Squaw Valley 1960. Un nuevo avance tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002 donde se incluyeron por primera vez las pruebas femeninas.

Una novedad importante tuvo lugar en 1952, cuando se limitó el peso de los trineos y de sus ocupantes, ya que antes de esa fecha los participantes tenían que tener un gran peso corporal si querían tener alguna oportunidad de triunfo. La nueva norma lo hizo más accesible.

Sin embargo, los principales avances llegaron en el terreno de los materiales, en dos aspectos: los nuevos trineos de acero y fibra de vidrio para cuya fabricación se utilizan los últimos avances tecnológicos en materia aerodinámica, y no menos importante, las pistas artificiales en las que se pueden alcanzar unas velocidades realmente increíbles, con las que nunca hubieran podido soñar los primeros practicantes de este deporte. Las pistas de hielo tienen recorridos estrechos, tortuosos y peraltados, con un número determinado de virajes a derecha e izquierda.

En los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022 habrá cuatro disciplinas de bobsleigh y se estrenara Una pista completamente nueva se ha construido en el Centro Nacional de Deslizamiento de Yanqing.

Su característica más prominente a tener en cuenta es el primer giro de 360 grados en el mundo, que pondrá a prueba a los pilotos como nunca antes.

También hay que tener en cuenta el debut olímpico del monobob femenino. El trineo de una atleta femenina ofrecerá lo que puede ser el mayor examen de las habilidades de conducción en este deporte.

Las pruebas de bobsleigh tendrán lugar del 13 al 20 de febrero, y en ellas se incluye el monobob, el evento a dos masculino y femenino, y los eventos a cuatro masculinos.

Monobob - Es un evento en el que participa una mujer por trineo. La piloto, por lo tanto, tiene que empujar el trineo en la salida y ser también frenadora. Esta disciplina ya formó parte del programa de los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud en Lausana 2020.

Publicar un comentario

0 Comentarios