Subscribe Us

ProDominicana e INTEC diseñarán Índice de Comportamiento de las Exportaciones (ICE)


Santo Domingo.
– Para medir el desempeño de las empresas exportadoras locales en diversas áreas, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) diseñarán un Índice de Comportamiento de las Exportaciones (ICE).

Así lo establece un acuerdo de colaboración suscrito entre ambas entidades para el fortalecimiento de las capacidades del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), que tiene sede en INTEC, en atención a afianzar las alianzas entre el Estado e implementar acciones de carácter educativo y científico, orientadas a promover el continuo mejoramiento de la calidad de vida de nuestra sociedad y el desarrollo sostenido del país.

Ambas instituciones se comprometen a impulsar y promover programas conjuntos de capacitación, identificar acciones, realizar actividades académicas e investigaciones conjuntas en torno al comercio internacional, junto a la difusión de la cultura y extensión de servicios. También se contemplan programas de pasantía para estudiantes y egresados de INTEC, la creación de un programa de cultura de la exportación para estudiantes del INTEC, conforme a sus atribuciones y funciones, con miras a la realización de sus fines y el aprovechamiento racional de sus recursos, entre otras actividades académicas y científicas que podrán ser definidas.

Al respecto, Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, así se expresó: “Me enorgullece anunciar que estaremos trabajando de manera coordinada para la realización del ICE. Con esta herramienta mediremos el desempeño de nuestras empresas exportadoras, aportando así mayor comprensión sobre el punto en el que nos encontramos, las proyecciones del sector y una perspectiva que facilite el diseño de estrategias de promoción, tanto para los hacedores de políticas de comercio exterior como para investigadores del mercado y nuevos exportadores.”

“Asimismo, estamos abriendo las puertas de la institución para recibir pasantes de INTEC, de manera que enriquezcan y se nutran con nosotros. Sin lugar a dudas, a partir de hoy, ambas entidades quedan hermanadas bajo un compromiso de colaboración constante, activo y con acciones claras, expresó Riveiro.”

Mientras que Julio Sánchez Maríñez, rector de INTEC, indicó que, mediante este acuerdo, ProDominicana se incorpora al ODCI, un espacio permanente de investigación, prestación de servicios y creación de capacidades en el comercio exterior.

“En INTEC sentimos la obligación de contribuir para que ello sea posible. Estamos asumiendo el reto de articular distintas iniciativas que contribuyen a crear un ecosistema de apoyo a las actividades productivas vinculadas con el comercio exterior”, sostuvo el rector.

El ODCI está integrado por  el INTEC, como institución académica, unido al  Ministerio de Industria y Comercio y MiPymes (MICM), la Dirección General de Aduanas (DGA), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), como parte del sector público,  y por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMRD) y la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), en representación del sector privado.

Sobre acuerdo

El acuerdo está enmarcado en la visión de colaboración que impulsa la gestión actual de ProDominicana, como parte de la perspectiva de que las alianzas estratégicas motorizan el bienestar, tal como se indica en el Objetivo número 17 de Desarrollo Sostenible.

Publicar un comentario

0 Comentarios