Subscribe Us

La era del vacío de Gilles Lipovetsky, un breve análisis

Gilles Lipovetsky, nos ayuda a entender en gran parte la realidad de nuestros días a partir de mostrar como en un espejo nuestros reflejos colectivos, en su acercamiento cotidiano nos plantea en su libro La era del Vacío, este narcisismo colectivo que también encontramos desnudo en autores como Byun Chul Han “EL NARCISISMO ACTUAL SE BASA EN EL VACÍO”. 

En este libro su autor no se detiene solo a examinar las aristas que muestra nuestra época, si no, que se sumerge en un estudio profundo sobre cómo nos obligan a comportarnos en estos tiempos, “en el que el río de lo común es arrastrado hacia el mar de lo individual”. 

Hoy existe una amplia proliferación de la privatización de todo tipo de actividades comunes hacia las actividades individuales, estamos en la época narcisista más grande que ha experimentado la humanidad, hoy incluso los derechos colectivos se ven acorralados por quienes reclaman sus derechos individuales. 

Luego del abandono de las ideologías dice Lipovetsky nos hemos sumergido en un tiempo de erosión de la identidad social, se trata de una fractura de una sociedad disciplinaria (La sociedad disciplinaria de Foucault, que consta de hospitales, psiquiátricos, cárceles, cuarteles y fábricas), ya no se corresponde con la sociedad de hoy en día. en camino hacia una sociedad flexible basada en la información y en la estimulación de necesidades, el sexo, el culto a lo natural y la cordialidad. 

El proceso de la personalización nos trae una nueva manera de organización, a un nuevo modo de gestionar los comportamientos con un mínimo de coacciones y un máximo de elecciones privadas, menos austeridad y más deseos, menos represión y mayor comprensión.

Publicar un comentario

0 Comentarios