Subscribe Us

FALACIA AD POPULUM, LA FALACIA DEL SENTIMIENTO POPULAR O DE LA MAYORÍA


Un error de razonamiento que supone que es verdadero todo lo que sea una opinión mayoritaria o universal. 

"Tienes que creerlo porque eso no lo digo yo, lo dice todo el mundo".

Un argumento o falacia ad populum, argumentum ad populum (en latín, «dirigido al pueblo») o sofisma populista es una falacia que implica responder a un argumento o a una afirmación refiriéndose a la supuesta opinión que de ello tiene la gente en general, en lugar de al argumento por sí mismo. Se suele tomar como que un argumento es válido solo porque mucha gente lo cree así.

Los argumentos ad populum se suelen usar en discursos más o menos populistas, y también en las discusiones cotidianas. También se utiliza en política y en los medios de comunicación.   Suele adquirir mayor firmeza cuando va acompañada de un sondeo o encuesta que respalda la afirmación falaz. A pesar de todo, es bastante sutil y para oídos poco acostumbrados al razonamiento puede pasar inadvertido.

Es equivalente a tomar al principio de mayoría como sistema comprobatorio de la verdad de un razonamiento. Pone de manifiesto en problema de las decisiones democráticas, las que pueden ser lógicamente erróneas pero legalmente obligatorias.

Lo que cree o afirma la mayoría o totalidad de las personas es el sostén que da validez a la creencia u opinión. Y no se necesita más para probar la verdad de la afirmación defendida: la falacia da la razón a la mayoría.

Esta falacia, como muchas otras, comete el error de ignorar los argumentos relevantes que soportan o niegan una conclusión, y pone la atención en el sustento que dan las creencias de la masa de una sociedad —es en este sentido que se está muy asociado con el populismo.

Dejando de lado a las argumentaciones relevantes, el argumentum ad populum necesita conocer prejuicios de la gente para usarlos en provecho de la conclusión —la parte medular está en lo de prejuicios, preferencias, manías, creencias que son parte de la cultura masiva, simple y poco educada.

Se trata de un aprovechamiento de emociones y sentimientos que con frecuencia acude a mitos, leyendas y personajes caricaturizados que son con sencillez comprendidos por colectividades grandes.

Es en política donde más uso práctico tiene este tipo de falacia. Se oyen a cada rato en los discursos de los gobernantes, que tienen cierta razón para usarlos. Esos argumentos para el pueblo suelen conferir popularidad y de la popularidad se nutren los gobiernos.

Existen dos grados de falacia ad populum con mayor y menor consistencia. Se puede afirmar sin pruebas que lo confirmen que la opinión mayoritaria de la gente es X. En ese caso, la falacia es doble: se afirma una premisa que se desconoce y además se le da autoridad a esa dudosa opinión mayoritaria.

Pero puede ocurrir que se haya hecho algún tipo de consulta popular que permita conocer esa opinión. Aun suponiendo que la consulta se haya hecho correctamente y que la opinión esté bien reflejada en los resultados, este argumento sigue siendo falaz. Nada justifica un razonamiento solo porque la mayoría piense lo mismo. Este pensamiento se basa en la intuición de que la opinión general tiene autoridad porque tanta gente no puede estar equivocada.

Dos tipos de argumentum ad populum muy utilizados son la apelación a la tradición y la apelación a la práctica común. La apelación a la tradición es decir algo como: esto siempre se ha hecho así, por lo tanto es así. La apelación a la práctica común, en cambio, es decir algo como: todo el mundo lo hace así, por lo tanto es así.

Ejemplos de Falacia Ad Populum:

¿Por qué lo hiciste?   "Porque lo hacía todo el mundo".

Nueve de cada diez de los electores son favorables a la ley, por lo tanto, es una buena ley.

Debe ser una película estupenda, porque hay unas colas enormes en la taquilla.

Cincuenta millones de fumadores no pueden estar equivocados

La marca X es la marca líder en Europa, por eso deberías comprar productos de esta marca.

Tomado del perfil de Facebook de Manuel Sosa

Publicar un comentario

0 Comentarios