Subscribe Us

"Alrededor del 80% de las personas que están en Urgencias con coronavirus y necesitan soporte respiratorio no están vacunadas”

 "Estamos agotados; mentalmente exhaustos".


Londres.-
La frase la repite varias veces María Santomil, una enfermera española que trabaja en Urgencias del Hospital de St. Mary's, en Londres.

Desde que aparecieron los primeros casos de covid-19 en el Reino Unido, Santomil ha estado en la primera línea de batalla contra una pandemia que ha estresado fuertemente al servicio británico de salud pública (NHS, por sus siglas en inglés), así como también a muchos otros sistemas sanitarios en el mundo.

Ahora, con la aparición de la nueva variante Ómicron —que obligó a Inglaterra a re-imponer medidas restrictivas como el uso de mascarilla o pruebas PCR para los viajeros—, la situación se ha vuelto a complicar en un lugar donde, hasta la fecha, se han reportado más de 400 casos de esta cepa.

La enfermera aborda parte de las dificultades que está enfrentando hoy el personal de salud, la frustración que viven día a día al atender a personas que, en su mayoría, no se vacunan y el cansancio que muchos acumulan a casi dos años de la aparición del coronavirus.

Hemos visto que alrededor del 80% de las personas que están en la zona de Urgencias con coronavirus, y necesitan soporte respiratorio, no está vacunada.

Muchos se niegan a creer que tienen covid-19. Te dicen: "No, esto es neumonía".

Me llama la atención que no solamente son jóvenes. Sino que mucha gente de 40, 50 o 60 años que nunca se quiso poner la vacuna y que termina muy enferma.

Porque es cierto que los números de las hospitalizaciones han bajado. Pero la gente que no está vacunada se sigue enfermando igual de grave.

"A veces perdemos la fe en la raza humana"

El tema de la vacunación es algo muy sensible, especialmente porque nosotros estamos muy conscientes y lo hemos vivido tan de cerca que no conozco absolutamente a nadie del hospital que no haya querido vacunarse.

Y es que nadie se quiere arriesgar precisamente porque hemos visto lo que hace la covid. Y nos da miedo. Entonces nos parece muy injusta, egoísta e ignorante la gente que, sin razón, dice: 'No, no me quiero vacunar'.

Todos son libres de pensar lo que quieran, de que hay una conspiración detrás o lo que sea. Pero lo que nosotros hemos visto no tiene nada de conspiración. Aquí hay gente que se enferma gravemente y que se muere.

Muchas personas te dicen que no se vacunan porque no creen en ellas.

Y tienes que respetarlo. Pero intentas decirle: yo entiendo que tengas miedo porque es algo muy novedoso, pero se ha visto en la historia que hay enfermedades que fueron erradicadas gracias a las vacunas. Y obviamente están muy testeadas.

Y después piensas: esta es gente que quizás no duda en comer cinco hamburguesas McDonald's a la semana o lleva 20 años tomando la píldora anticonceptiva sabiendo que tiene muchísimos efectos secundarios. Pero eso no lo cuestionan.

En cambio esto, que es algo de salud pública, lo cuestionan. Eso me enfada muchísimo. Porque además pretenden que des el 100% de ti para salvarlos.

Para mayor información: https://www.bbc.com/mundo/noticias-59548432

Publicar un comentario

0 Comentarios