Subscribe Us

Rafael Stefano Canó otra pieza del rompecabezas Medusa


Fue arrestado en España Rafael Stefano Canó Sacco, mano derecha del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez. Era perseguido desde junio pasado por su vinculación al entramado de corrupción que funcionaba en la Procuraduría General de la República (PGR) y que fue desarticulado mediante la Operación Medusa.

La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) informó que el exjefe de gabinete de la institución fue apresado el pasado lunes por la Interpol y que en las próximas horas formalizarán la solicitud de extradición para que venga al país a responder por su implicación en el caso Medusa.

Canó Sacco era objeto de una orden de detención emitida a través de la Interpol, debido a su evasión de la investigación judicial activada en su contra por el hecho de actuar junto a Jean Alain Rodríguez y otras personas para defraudar al Estado dominicano con más de RD$6,000 millones, mediante distintas maniobras para la sustracción de fondos provenientes de la Procuraduría, en beneficio propio y de terceros vinculados, así como de incurrir en prácticas para encubrir sus acciones ilícitas, detalla un comunicado del Ministerio Público.

Señalamientos

La Pepca le imputa a Rafael Canó Sacco el haber sacado provecho económico del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.

“Canó Sacco, prevaleciéndose de su posición de jefe de gabinete, benefició a través de la empresa Soluciones Integradas Mazur Báez, EIRL, a su socio Daniel Elías Manzur Báez, mediante órdenes de compra por millones de pesos que fueron emitidas por la PGR, configurándose una estafa agravada”, indica el interrogatorio a la ciudadana Rainery Elizabeth Medina Sánchez.

Esta investigada afirmó al Ministerio Público que “Soluciones Manzur no prestó ningún servicio, pero cobró aproximadamente RD$50,000,000 y que a ella le hicieron repetir la solicitud de pago como cuatro o cinco veces, porque ellos siempre querían algo diferente”.

La Pepca dice que Canó y Rodríguez Imbert tenían incidencia directa respecto al manejo irregular para la escogencia de las empresas que ganaban licitaciones, teniendo la función el señor Rafael Mercedes Marte, quien era encargado del Departamento de Contabilidad, de calcular y recoger cantidades de dinero en efectivo, que eran llevados en bultos a su oficina y luego entregados al director general Administrativo de la Procuraduría.

Los implicados en Medusa

Por el caso guardan prisión preventiva en Najayo, el exprocurador Jean Alain Rodríguez y los imputados Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, Alfredo Solano y Javier Alejandro Forteza Ibarra. En arresto domiciliario están Altagracia Guillén, Rafael Mercedes y Jenny Marte. Mientras que José Miguel Moya fue liberado bajo fianza de un millón de pesos a través de una compañía aseguradora y, además, se le impuso impedimento de salida sin autorización judicial. Al grupo el Ministerio Público le imputa haber incurrido en los delitos calificados como corrupción, coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, desfalco y delitos de alta tecnología.

Publicar un comentario

0 Comentarios