Facebook acaba de anunciar que
contratará a 10.000 personas en Europa para desarrollar el
"metaverso".
¿Pero de qué trata exactamente este concepto que acapara cada vez más titulares, concentra más inversión de grandes compañías tecnológicas y se describe como la próxima gran frontera del mundo digital?
¿Qué es el metaverso?
Es aún una idea en desarrollo
y alguien ajeno a la industria le podría parecer simplemente una versión
mejorada de la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés).
Pero los expertos dicen que
será a la VR lo que los smartphones fueron, en términos de revolución
tecnológica, a los rudimentarios primeros teléfonos inteligentes.
A este universo virtual se
accedería con un visor de VR y probablemente con un avatar en 3D, y conectaría
todo tipo de entornos digitales.
A diferencia de la realidad
virtual actual, que se utiliza principalmente para los videojuegos, el
metaverso se usaría pues para todo tipo de actividades: trabajo, juegos,
conciertos, cine o simplemente para pasar el rato.
¿Por qué se volvió importante
de repente?
El interés por los mundos
digitales y la realidad aumentada resurge cada tanto en cuanto.
Y ahora hay un gran entusiasmo
por el metaverso entre los inversores con gran capital y los gigantes de
tecnológicos. Nadie quiere quedarse atrás si resulta ser el futuro de internet.
Además, por primera vez existe
la sensación de que la tecnología necesaria está casi lista, con los avances en
los juegos de realidad virtual y la conectividad.
¿Por qué está involucrado
Facebook?
Facebook ha hecho de la
construcción del metaverso una de sus grandes prioridades.
Ha invertido mucho en realidad
virtual a través de su dispositivo Oculus, que es más barato que el de sus
rivales.
Según los analistas, el precio
podría estar causando pérdidas a la compañía, que a cambio consigue que el
visor de su marca llegue a más personas.
También está creando
aplicaciones de realidad virtual para reuniones sociales y para el lugar de
trabajo, incluidas las que permiten interactuar con el mundo real.
A pesar de su historial de
adquirir a las compañías rivales, Facebook afirma que el metaverso "no
será construido de la noche a la mañana por una sola empresa" y ha
prometido colaborar con el sector.
Recientemente ha invertido
US$50 millones en financiar grupos sin fines de lucro para ayudar a
"construir el metaverso de manera responsable".
Aunque la red social cree que
tardará entre 10 y 15 años en consolidarse.
¿Quién más está interesado en
el metaverso?
Tim Sweeney, el director de
Epic Games (propietario de Fortnite), lleva tiempo hablando de sus aspiraciones
en relación con esta tecnología.
Los juegos multijugador en
línea comparten mundos interactivos desde hace décadas.
No son el metaverso, pero
tienen algunas ideas en común con él.
En los últimos años, Fortnite
expandió su producto, organizó conciertos, eventos de marca y muchas más cosas
dentro de su propio mundo digital.
Otros videojuegos también se
están acercando a una idea de metaverso.
Roblox, por ejemplo, es una
plataforma con miles de juegos que están conectados a un único ecosistema más
grande.
Mientras tanto, Unity, una
plataforma de desarrollo 3D, está invirtiendo en "gemelos digitales",
copias digitales del mundo real.
Y la empresa de gráficos
Nvidia está construyendo su "Omniverso", que describe como una
plataforma para conectar mundos virtuales 3D.
Entonces, ¿se trata de
videojuegos?
No.
Aunque hay ideas distintas
sobre lo que podría ser el metaverso, la mayoría ven la interacción social
humana como el núcleo de todo.
Fuente y mayor información en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-58955747
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