Subscribe Us

Las marcas mas valiosas de los primeros 20 años de este siglo

 


¿Qué son las empresas GAFAM?

El acrónimo GAFAM se refiere a las cinco grandes empresas tecnológicas estadounidenses: Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft.

Las GAFAM, las cinco gigantes estadounidenses de la tecnología, están entre las marcas más valiosas del mundo desde finales de la última década. Cada una se ha especializado en ámbitos como el software, hardware, servicios de mensajería o la publicidad en línea, pero no compiten entre sí por productos concretos, sino como un todo. Las cinco han crecido en los últimos años gracias a su enorme inversión en desarrollo y adquiriendo otras empresas emergentes, eliminando de paso a posibles futuros competidores.

Otro rasgo común de las GAFAM es la gran importancia que tiene para su negocio recopilar información sobre sus usuarios, el llamado big data. Los datos son útiles sobre todo para Facebook y Google, que dependen de la publicidad y estudian a sus usuarios para mostrarles anuncios personalizados. Microsoft, Amazon y Apple centran su negocio en la venta de productos, pero también recopilan información sobre sus usuarios, como su ubicación o el tipo de dispositivos que usan. Por ello, los productos de las GAFAM están cada vez más orientados a este objetivo. Dos ejemplos de ello son los dispositivos que un usuario puede llevar puestos, conocidos como “wearables” (‘ponibles’), como los relojes inteligentes que recopilan datos biométricos, o redes sociales como Facebook o Instagram, que recogen gustos y preferencias.

La capitalización de mercado calcula el valor de una empresa multiplicando sus acciones por el precio que tienen. El valor de las GAFAM ha crecido enormemente en la última década. Fuente: Statista


Aunque Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft llevan años dominando el sector de las tecnologías de la información, el alza de las BATX, sus homólogas chinas, podría poner en peligro su hegemonía. Las siglas BATX corresponden a Baidu, Alibaba, Tencent y Xiaomi, que controlan desde hace años el mercado chino y se están expandiendo a nivel en el extranjero. Además de estos gigantes asiáticos, las GAFAM tienen competidores estadounidenses en algunos sectores, como el de la música en streaming, liderado por Spotify.

Otras empresas que pueden alzarse como competidoras son Netflix, Airbnb, Tesla y Uber (conocidas por las siglas NATU), cuatro jóvenes compañías tecnológicas estadounidenses que crecen rápidamente. Sus productos han revolucionado el consumo de películas y series, el alojamiento de viajeros, la industria automovilística y el transporte urbano de viajeros, respectivamente.

Publicar un comentario

0 Comentarios