Subscribe Us

Historia de nuestro fúbol


Manuel Sosa- Rebuscando entre mis papeles encontré lo que, en el lenguaje de los álbumes de postalitas, se llamaría una verdadera viga,Es el cuadernillo, patrocinado por "calzados maja", con  el calendario del torneo de primera división del futbol dominicano.

Don José María Rodríguez era un ciudadano español que jugaba al futbol en los años 1960 en la republica dominicana, Jugaba de extremo derecho (así le decían en esos tiempos) y llego a jugar en el España hasta el 1967 0 1968, Cuando se retiró del juego activo y entonces se convirtió en dirigente del equipo.



Al mismo tiempo, don José María, era propietario de una tienda de calzados en la avenida mella de la capital dominicana cuyo nombre era "calzados maja", a partir de 1970, (no recuerdo hasta cuando), don José María Rodríguez y Campoamor, a nombre de su tienda de calzados, tuvo la cortesía y el desprendimiento de publicar un pequeño librito con todo el calendario del torneo de futbol de primera división del año correspondiente.

El librito traía en portada la foto del campeón anterior y en sus páginas interiores todo el programa de partidos con espacios donde anotar los resultados, Además, traía los resultados de los partidos del campeonato anterior y un mensaje para todos los futbolistas y fanáticos del futbol, Ese librito le era regalado a todos los clientes que iban a comprar a calzados maja.

Hace unos años lo encontré después de mucho buscarlo, amarillento pero bien conservado y creo que es una de las joyas del futbol dominicano que merece ser compartido con mis amigos sean futbolistas o no. 

Ahí les dejo las fotos del librito correspondiente al torneo nacional de 1972, Ahí pueden encontrar los equipos y resultados del torneo de 1971 y los resultados, escritos por mí, del torneo de 1972, También añadí una foto de Don José María para que los que no lo conocieron.

Para los que llevan anotaciones, Don José María Rodríguez fue el padre de dos chicos que también jugaron al futbol en la república dominicana: Chemary y Javier.

El fútbol dominicano si tiene historia. 

Publicar un comentario

0 Comentarios