Subscribe Us

El nuevo invento para no tener que pagar a las EDES


El diseƱador estadounidense Joe Doucet es el creador de este prototipo de molino de viento plano especialmente diseƱado para los lugares donde no se puede instalar uno tradicional. El concepto de Doucet se puede aplicar tanto a carreteras como a paredes de edificios, y generar energƭa de sobra como para alimentar a una ciudad o ahorrarse la factura de la luz durante un aƱo.

EspaƱa, un paĆ­s que normalmente se suele asociar con el sol, es el segundo paĆ­s de Europa en potencia eĆ³lica instalada, por detrĆ”s de Alemania: 27.446 MW.

El aƱo pasado, solo la energĆ­a eĆ³lica aportĆ³ el 21,9% del total de la electricidad en nuestro paĆ­s, mientras que la hidrĆ”ulica produjo un 27,7% y la fotovoltaica, el 13,8%.

A pesar de que el futuro de esta fuente de energĆ­a parece estar en el mar —donde se pueden instalar sin miedo grandes turbinas mucho mĆ”s eficaces—, no estamos para desperdiciar el viento que nos llega a tierra firme. AdemĆ”s de los grandes parques eĆ³licos, hay cabida para un tipo de turbina mĆ”s pequeƱa y funcional que nos sirva, igual que se hace con los paneles solares, para alimentar una casa o ahorrar en el recibo de la luz.

“La energĆ­a eĆ³lica ha desempeƱado un papel fundamental en la reducciĆ³n de la dependencia de los combustibles fĆ³siles para generar energĆ­a en las redes nacionales de todo el mundo, pero las turbinas eĆ³licas para el hogar han tenido una aceptaciĆ³n muy lenta debido, en parte, a su carĆ”cter fĆ­sico intrusivo”, comenta Doucet.

El diseƱo de este muro de turbinas eĆ³licas recuerda el molino de viento gigante de 324 metros de alto que vimos aquĆ­ hace unos meses. Ambos estĆ”n compuestos por multitud de hileras de generadores que se mueven de manera independiente, aunque el diseƱo de Doucet es mucho mĆ”s estĆ©tico y manejable.

El nuevo molino estĆ” formado por una retĆ­cula de paneles cuadrados que giran individualmente a lo largo de 25 ejes. Aunque el diseƱo puede variar en tamaƱo y forma, el prototipo actual tiene 25 miniturbinas eĆ³licas accionadas por unos paneles cuadrados que estĆ”n sujetos a 25 barras verticales.

Con esta configuraciĆ³n, el sistema tiene 2,5 metros de alto y 4,5 metros de ancho. SegĆŗn Doucet, una pared asĆ­ podrĆ­a producir mĆ”s de 10.000 kilovatios hora al aƱo, suficiente como para asegurar el consumo anual de energĆ­a en un hogar estadounidense o el de casi tres aƱos en un hogar espaƱol.

“DiseƱado para ser tan estĆ©tico como funcional, este ‘muro cinĆ©tico’ estĆ” formado por un conjunto de aspas giratorias que giran individualmente, impulsando un minigenerador que crea electricidad”, escribe Doucet en su web. “La electricidad se utiliza en el hogar o la empresa, puede almacenarse en una baterĆ­a montada en la pared o incluso puede devolverse a la red nacional para proporcionar ingresos al propietario”.

Su creador asegura que este diseƱo es modificable y se pueden utilizar distintos materiales para aligerar el peso de la estructura y construir muros mƔs grandes. Doucet sostiene que "se podrƭan revestir edificios enteros con varillas de siete metros".

Pero este diseƱo tambiĆ©n puede utilizarse a mayor escala y, segĆŗn el diseƱador, se puede aplicar en edificios comerciales, en las ciudades o incluso en las carreteras para generar electricidad para comunidades mucho mĆ”s grandes.

"En lugar de los tĆ­picos muros de contenciĆ³n a lo largo de las carreteras y autopistas, tendrĆ­amos un conjunto de estos", afirma Doucet. "Con el impulso eĆ³lico aƱadido de los camiones, nuestras autopistas podrĆ­an cubrir todas nuestras necesidades energĆ©ticas".

 Fuente: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2021-10-20/molino-viento-casas-autopistas-fuentes-energia_3309214/ 

Publicar un comentario

0 Comentarios