Subscribe Us

“Semana del Bienestar” una iniciativa saludable


Santo Domingo. - Con la exhortación a todas las entidades públicas y privadas de promover acciones dirigidas a cuidar la salud de su personal, en particular las instancias sanitarias, el Ministerio de Salud Pública encabezó el acto de inicio de la “Semana del Bienestar”.

Dicho evento es una iniciativa del Consejo de ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana que se celebra cada año con el objetivo promover estilos de vida saludable.

Este año, el lema de la Semana del Bienestar es “Procurando Salud y Bienestar Laboral en Tiempos de COVID-19” y busca incentivar a los trabajadores, principalmente a los del área de salud, para que logren bienestar físico y emocional tras los estragos de la pandemia.

El ministro de Salud Daniel Rivera animó a la población a comer de forma saludable y a evitar el sobrepeso, debido a que en el país hay un 70% de la ciudadanía sufriendo de diabetes, enfermedad cuya mayor incidencia se registra en las provincias de Hato Mayor, Monte Cristi y Azua. En tal sentido, las localidades con un alto índice están siendo intervenidas, cada una por separado, con varias actividades, entre ellas la denominada Ruta de la Salud.

“Tenemos que comer más saludable, frutas, tomar mucha agua, hacer ejercicio, no fumar tabaco, hookah ni tomar alcohol; asimismo reducir la sal y el azúcar, para evitar el sobrepeso, la diabetes y la hipertensión”, expresó el ministro de Salud.

Manifestó que, tomando en cuenta el impacto de la pandemia de Coronavirus en la salud colectiva del mundo, los países de la región se han unido para dar respuestas a las innumerables situaciones sanitarias que a raíz de esta enfermedad han vulnerado el sistema, pero es necesario reponerse y enfrentar los retos que deja la COVID-19.

“Procurar la Salud y el Bienestar Laboral en este tiempo de COVID-19, es uno de los objetivos fundamentales de esta semana, que busca visibilizar cómo nos encontramos en el entorno de trabajo y que hacemos frente a distintas situaciones de salud mental, situaciones económicas difíciles, entre otras”, dijo Rivera.

De su lado, la directora de Recursos Humanos, licenciada Otilia Vargas, resaltó que a lo interno del Ministerio y sus instancias se cuenta con la Resolución número 000025. Con la misma se establece la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, como mecanismo para garantizar los derechos de los colaboradores a gozar de espacio de trabajo adecuado y garantía de su bienestar.

La licenciada Vargas explicó que las acciones a desarrollar tienen la intención de promover un ambiente laboral saludable, tal como lo expresa la Organización Mundial de la Salud cuando establece que “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Por tanto, cuando se asegura una buena salud laboral a los colaboradores, contribuimos al fortalecimiento institucional y al buen rendimiento en las áreas de trabajo.

 

Las acciones

 

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones estratégicas y acuerdos realizados en la región, con el Sistema de Integración Centroamericano y de República Dominicana -SICA-, a través del Consejo de ministros de Salud, Centroamérica y República Dominicana, COMISCA. De este modo, el país se suma a los demás Estados miembros del COMISCA en la Semana del Bienestar, la cual por primera vez se realiza de manera simultánea desde Belice hasta la República Dominicana.

La agenda de este año de la Semana del Bienestar se extenderá hasta el primer día de octubre y ha sido diseñada para orientar a través de las políticas de promoción y educación en salud. Para impulsar dicho propósito, se utilizan herramientas como los canales institucionales: redes sociales, página web, el programa radial ¨Para Estar bien¨ transmitido por Radio CTC y el canal de YouTube.

Las actividades incluyen charlas formativas sobre diferentes temas, encuentros, mensajes claves en los canales internos, cocina saludable, entre otros.

De su lado, Olivia Brathwaite, asesora de vigilancia de salud en el país para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), exhortó a las instituciones a mantener un clima en buenas condiciones y así tener un mayor rendimiento laboral, para tener una salud adecuada, evitar la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades.

En el acto participaron el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez; la directora de Recursos Humanos, Otilia Vargas; la licenciada Carol Martínez, coordinadora técnica del Departamento de Apoyo a la Promoción y Educación de la Salud (DAPES), entre otros funcionarios de la institución.

Publicar un comentario

0 Comentarios