Subscribe Us

Red de Veedores acusa al alcalde José Montás de violar ley 200-04


El equipo coordinador de la Red de veedores sociales de San Cristóbal acusó al alcalde del municipio de San Cristóbal de violar la ley de libre acceso a la información pública, Equipo Coordinador integrado por: Alcibíades Tejeda, Sarah Jorge, María Luisa Sánchez, Pablo Estévez e Isidro Ruiz mediante documento que damos a conocer a continuación explican las razones de su acusación.

La Red de Veedores Sociales de San Cristóbal, acusa al Ayuntamiento del Municipio de violar la ley de Libre Acceso a la Información 200-04 y le exige, la entrega a tiempo y completa de las informaciones que solicita la ciudadanía a esa entidad edilicia.

La ley 200-04, no es para interpretarla o aplicarla de manera caprichosa, la misma establece los plazos y los procedimientos para la entrega de información que solicitan los ciudadanos a esa institución.

No es posible que la institución se tome 3 o 4 meses para hacer entrega de una información, cuando la ley establece 15 días para la entrega y una prórroga de hasta 10 días si es que la misma lo solicitare. En nuestro caso hemos hecho varias solicitudes de información, entre las que cuentan:

Solicitud de información en fecha 28/4/21: sobre el uso dado al componente del 4% del Presupuesto del Ayuntamiento de San Cristóbal en el 2020.

Hicimos una solicitud de información en fecha 12/5/21 para que nos entreguen: Los planes de inversión de las 13 obras ejecutadas e inauguradas por el alcalde Lic. José Montas, del Presupuesto Participativo del 2020. Pliego de condiciones establecidas para la construcción. Los contratos de las 13 obras con los ingenieros contratistas. Informes de ejecución y de supervisión de esas obras.

De todas estas informaciones, apenas hemos recibido de la solicitud del 12 de mayo, los Contratos de las 13 obras con los ingenieros contratistas.

Esta solicitud la realizamos en vista de los serios vicios de construcción y obras incompletas en 6 obras construidas con el Presupuesto Participativo en 2020 y queremos saber qué pasó con dichas obras.

La última solicitud, la realizamos en fecha 30/7/21 para que nos entreguen: el Plan de Inversión y cronograma de obras aprobadas en el componente de Presupuesto Participativo, la relación de los contratistas que ejecutarán las obras. Así como el Pliego de condiciones para la construcción de las obras.

De esta solicitud apenas hemos recibido la relación de obras a ser ejecutadas y la relación de las constructoras ejecutantes.

Ante nuestra insistencia, lo que hemos recibido son respuestas vagas, tales como falta de personal, que la impresora está dañada, entre otras.

Según hemos podido contactar, la Oficina de Acceso a la Información del AMSC, es un “tente ahí”, lo que refleja un alto nivel de desorganización e improvisación mucha informalidad, no hay seguimiento, no hay respuesta puntual a las solicitudes de información, así como un alto nivel de morosidad.

Ya se lo habíamos planteado al alcalde José Bienvenido Montas, en una reunión que sostuvo el Equipo Coordinador de la Red de Veedores con el mismo, pero, aun así, la institución continúa violando la ley 200-04 de Libre Acceso a la Información en lo que respecta a la entrega oportuna de las informaciones que solicitan los ciudadanos.

Le advertimos a las autoridades del Ayuntamiento de San Cristóbal, que, de no obtemperar a la entrega de las informaciones antes mencionadas, en termino de los 10 días, estaremos procediendo de acuerdo a como lo establece la ley 200-04 con relación a la entrega de la información solicitada.

Estamos ejerciendo nuestro derecho de ciudadanía como lo establece la constitución y las leyes y queremos saber cómo están manejando los funcionarios del Estado, los recursos públicos de las instituciones que los mismos administran, que son nuestros recursos, los cuales recibe el Estado a través del pago de nuestros impuestos.

Publicar un comentario

0 Comentarios