Subscribe Us

Las segundas agendas


Las segundas agendas son en casi todos los casos las mas importantes de las agendas, pues estas son personales y no tienen porque guardar relación alguna con las agendas institucionales, en el caso FALCON se ha demostrado que durante mucho tiempo nuestro país estaba regido por esas segundas agendas.

Solo conociendo en el presente las acusaciones que dice el Ministerio Público tiene prueba de sustento para pedir condenas a los implicados, podemos sin ser grandes sabios o filósofos darnos cuenta que una cosa es lo que se mostró durante mas de ocho años como lucha contra el lavado de activo y el narco tráfico y otra muy distinta es lo que ocurría en la realidad.

Hoy que el sistema de justicia representado por la Procuraduría General de la República ha logrado encarcelar de manera preventiva a quien fuera en el pasado su máxima figura de dirección y que junto a este también estén encartados otros ex miembros del ministerio público dice mucho de cual era la agenda que realmente funcionaba en la nación.

En el caso del expediente que se está armando en el llamado caso FALCON, nos encontramos con que una de las implicadas laboraba en la Procuraduría, en el despacho del ex procurador Jean Alain Rodríguez y a esta se le han encontrado siempre según el ministerio público conversaciones y se tienen pruebas de transacciones entre ella (Ana Margarita Collado Marte) y el presunto cabecilla de esta red criminal Erick Randhiel Mosquea Polanco.

El documento de la PGR señala que la imputada “realiza operaciones ilícitas para el imputado, la misma que disfraza como deuda, tiene actividades de remodelación y construcción como medio de disfrazar operaciones ilícitas, está encargada de coordinar directamente con el chofer Felipe Espino Germán”.

Indica que “ha realizado múltiples operaciones de lavado para la organización tal y como se demuestra en las evidencias ocupadas en el allanamiento realizado en ocasión de su arresto, entre esas operaciones está trasladar sumas de dinero en efectivo relacionadas a las operaciones de lavado”.

Entre los allanamientos a sus propiedades, se cita uno a su empresa Isadoorly & Collado S.R.L, la que según la Onapi, se dedica a la provisión de servicios de gestión de proyectos arquitectónicos, trazados de planos, ingeniería, inspectoría de edificios, servicios de agrimensura y cartografía, así como consultoría en arquitectura, diseño de interiores, decoración y eventos.

El Ministerio Público dice haberle ocupado a Collado Marte, evidencias documentales, artefactos electrónicos y documentos de transacciones comerciales que supuestamente demuestran el lavado de activos. También contratos de construcción y remodelación de viviendas que la vinculan con parte de los imputados, un pagaré de deuda de US$54,000.00, entre la imputada y Mosquea Polanco, y varios documentos emitidos por la Procuraduría General de la República.

Cuando en una nación los funcionarios tienen su segundas agendas que ocurran estos casos no puede sorprendernos, ya ha ocurrido en Colombia, en México, en el Salvador y en muchos otros países donde los cabecillas de organizaciones criminales encuentran con facilidad sus cómplices entre estos funcionarios que ambiciosos al dinero fácil son capaces de vender su alma al diablo.

Publicar un comentario

0 Comentarios