Subscribe Us

Haití y su nuevo conflicto migratorio

Santo Domingo- Las escenas vistas en el aeropuerto de Puerto Príncipe son una muestra más de la crisis migratoria que viven muchos haitianos.

Decenas de personas corrían desesperadas por sus pertenencias, que fueron dejadas en la pista de rodaje sin ninguna identificación.

Otros intentaban volver a entrar al avión en el que habían llegado, mientras que algunos arrojaban zapatos y otros objetos a la aeronave. Tres agentes de inmigración de EE.UU. resultaron heridos.

Todos eran migrantes que fueron deportados luego de que su entrada o solicitudes de asilo fueran rechazadas en el país norteamericano.

Eran parte de un grupo de hasta 13.000 haitianos que estaban bajo un puente fronterizo entre México y EE.UU., en un precario campamento, a la espera de que sus peticiones sean procesadas por las autoridades estadounidenses.

Otros tres aviones aterrizaron este miércoles 22 de septiembre de 2021 en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, Haití, deportando a miles de haitianos que intentaron ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Haití confronta tiempos oscuros a plena luz del día, por un lado, la pandemia del Coronavirus, la constante inseguridad, la inestabilidad política y las últimas víctimas del terremoto del 14 de agosto, por otro lado, se suma a esta deportación masiva.

Las condiciones de devolución son despreciables y repugnantes, más una lección para el gobierno que no aplica ninguna política migratoria, pudiendo no solo evitar que estos migrantes se encuentren en estas situaciones, también, evitar el nivel de humillación a los ojos del mundo entero.

Al mismo tiempo, el número de los migrantes parece estar a punto de aumentar considerablemente debido a los 19.000 migrantes, principalmente haitianos varados en el municipio de Necoli del departamento de Antoquia, cerca de Panamá, dice Carlos Camargo, responsable de una entidad veladora de los derechos humanos en Colombia.

Cabe señalar que a raíz del conflicto México ha manifestado la voluntad de acoger a los migrantes haitianos con la condición de que se respeten los procedimientos. Así también, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Majorkas, hablará al congreso que Estados Unidos para buscar un acercamiento con algunos países de Sudamérica como Chile y Brasil para animarlos a recibir nuevamente a los migrantes que convivían con ellos.

 

Jessica Jean, jessport2102@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios