Subscribe Us

Se confirma ex presidente Ashraf Ghani cobró su liquidación al abandonar Kabul


MOSCÚ - La embajada rusa en Kabul alegó  que el presidente afgano Ashraf Ghani huyó de Kabul con cuatro autos y un helicóptero lleno de efectivo, informó la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti.

El informe citó al portavoz de la embajada Nikita Ishchenko diciendo que "el colapso del régimen ... se caracteriza de manera más elocuente por cómo Ghani escapó de Afganistán: cuatro autos se llenaron de dinero, intentaron meter otra parte del dinero en un helicóptero, pero no todo encajaba. Y parte del dinero quedó tirado en la pista ".

Cuando The Associated Press le preguntó cómo conocía los detalles de la partida de Ghani, Ishchenko dijo "bueno, estamos trabajando aquí", sin ofrecer más detalles. La AP no pudo verificar de forma independiente sus afirmaciones.

Ghani salió de Kabul el domingo cuando los talibanes irrumpieron en la capital afgana. Los informes de los medios sugirieron que el presidente fue al vecino Tayikistán o Uzbekistán, pero no hubo confirmación oficial de su paradero.

El enviado del Kremlin en Afganistán, Zamir Kabulov, describió el lunes la huida de Ghani de Kabul como "vergonzoso", y agregó que Ghani "merece ser llevado ante la justicia y el pueblo afgano debe rendir cuentas".

El embajador de Rusia en Afganistán, Dmitry Zhirnov, dijo a la estación de radio Ekho Moskvy que, a juzgar por las primeras 24 horas del control de la capital afgana por parte de los talibanes, "ahora mismo la situación en Kabul es mejor que bajo Ashraf Ghani". "Bajo los terroristas talibanes es mejor que bajo Ghani", dijo Zhirnov.

Las críticas de Moscú a Ghani, cuyo gobierno contó con el apoyo de Washington, se producen en un momento de intensas tensiones entre Rusia y Estados Unidos.

Moscú libró una guerra de 10 años en Afganistán que terminó con la retirada de las tropas soviéticas en 1989 y ha regresado diplomáticamente como mediador, acercándose a las facciones afganas en pugna mientras compite con Estados Unidos por influencia en el país.

Ha sido sede de varias rondas de conversaciones sobre Afganistán, la más reciente en marzo, en las que participaron los talibanes, a pesar de que Rusia los ha calificado de organización terrorista. 

fuente: https://abcnews.go.com/International/wireStory/russian-embassy-afghan-leader-fled-cars-full-cash-79481886

Publicar un comentario

0 Comentarios