Subscribe Us

República Dominicana una potencia del Caribe en Tokio


Zacarías Bonnat: "Una batalla contra mí mismo"

El dominicano Zacarías Bonnat consiguió la primera medalla al levantar un total de 367 kilogramos.

El podio lo completaron el chino Lu Xiaoyun con el oro y el italiano Antonio Pizzolato con el bronce.

Bonnat levantó primero un máximo de 163 kilos en la prueba de arrancada. Luego, en la prueba carga y jerk, elevó hasta 204 kilos en su tercer intento.

Minutos después de su logro, Bonnat habló con la prensa sobre cómo se sintió en la pelea por las medallas.

"Fue un reto bastante difícil. Especialmente por la batalla contra mí mismo", dijo el atleta.

Bonnat apuntó que fue una preparación complicada. La pandemia detuvo sus entrenamientos y también cambió de entrenador.

"Trabajé para demostrarle a mi federación y a mi país que sí se puede. Los cambios no siempre son malos. Son difíciles, pero a veces son los que te empujan a lograr los éxitos que deseas", explicó el dominicano.


Crismery Santana consigue bronce

La pesista Crismery Santana dio a la República Dominicana su tercera medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al conquistar este lunes la presea de bronce en los 87 kilos del torneo de levantamiento de pesas.

Para acreditarse el metal de tercer lugar, Crismery inició en el arranque con una alzada de 112 kilos, luego tuvo 116 en el segundo intento y falló en la tercera oportunidad con 119 kilos.

En el arranque, la pesista dominicana completó su primera alzada con 140 kilos y luego no pudo levantar 144 kilos en sus restantes dos oportunidades. Así, Crismery se colgó el bronce con un total de 256 kilos.

En el XXIX Campeonato Panamericano de Pesas, clasificatorio para los Juegos de Tokio que se celebró en abril pasado en el Parque del Este, Crismery tuvo 115 kilos en el arranque, uno más que lo alzado en el torneo olímpico, y en el envión hizo 142 kilos, dos menos (140) que los levantados en Japón.

En el Campeonato Panamericano, la pesista dominicana tuvo un total de 257 kilos que le valió la presea dorada.

En atletismo

La hazaña se completó horas más tarde, cuando el equipo mixto del país caribeño se alzó con la presea de plata en relevos mixtos 4x400 m al terminar de segundo detrás del equipo de Polonia.

El grupo conformado por Anabel Medina, Marileidy Paulino, Andrés Feliz y Alexander Ogando llegó en tres minutos, diez segundos y 21 décimas.

El equipo de mixtos completó el día de gloria de República Dominicana con su plata en 4x400 metros.

"Los rivales estaban fuertes, pero eso no nos detuvo para alcanzar una medalla. Le pedimos muchísimo a Dios y sabíamos que lo teníamos ahí", dijeron los exultantes atletas a los medios, entre ellos a BBC Mundo, al final de la competencia.

Agregaron que se puede esperar mucho más de ellos porque "somos la juventud".


Marileidy Paulino la banileja que busca su medalla individual con su velocidad

Es una muchacha tranquila, una joven de paz, tranquilidad y que primero pone a Dios en todas sus actividades,ha subido al pódium a recibir su medalla de plata en relevos mixtos 4x400 m, pero sus sueños están en subir a recibir su medalla individual para la que se ha estado preparando y que ha puesto su obtención en las manos de Dios.

La dominicana Marileidy Paulino quien ya había roto la marca de los 400 metros planos en la Décimosexta Reunión del Iberoamericano de Atletismo de Huelva, al ganar la medalla de oro con tiempo de 49.99, en junio de este año es sin dudas hoy la favorita para ganar su primer oro en Tokio y posiblemente el único de la República Dominicana.

Paulino es la primera mujer dominicana y de ese evento que rompe la barrera de los 50 segundos en los 400m.

 

Con ese envidiable registro, no sólo se adueñó convincentemente de la medalla de oro, sino que lo hizo quebrando la marca nacional de República Dominicana de 50.25, establecida por la propia atleta en el Meeting (Reunión) de Andújar, España, celebrado el pasado 22 de mayo.

Con esta nueva hazaña, son tres los récords que Marileidy ha pulverizado desde el pasado mes de marzo a esta parte, cuando corrió la prueba en tiempo de 50.31, para ganar la medalla de oro del Festival de Velocidad ‘Isaac Ogando’, de Bayaguana, Monte Plata, y de golpe clasificó a los Juegos Olímpicos.

“Ha dado otra demostración del gran nivel técnico y competitivo en que se encuentra”, dijo Gerardo Suero Correa, presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FAAD), al ofrecer la información sobre el nuevo logro de la velocista.

Con su magistral actuación de anoche 50.06, la nativa de Nizao sigue mostrándose como una opción para disputar la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


Yancarlos Martínez logra avanzar a semifinal de 200 metros planos

Durante una excelente carrera, en la que tuvo que emplearse a fondo para regresar desde atrás, el dominicano alcanzó uno de los puestos clasificatorios a semifinales

La jornada del martes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 terminó siendo una de mucho provecho para la República Dominicana, en especial en atletismo, ya que cerró con una importante clasificación en los 200 metros planos masculinos.

Martínez aprovechó sus cualidades atléticas para iniciar una serie de importantes rebases después de la curva de la pista de atletismo y de ese modo sobreponerse a un “lento inicio”. Alcanzó la meta y se clasificó como segundo de su grupo al realizar un impresionante tiempo de 20.17 segundos, quedando únicamente detrás del corredor estadounidense Kenneth Bednarek (20.01). El tiempo logrado por Martínez se convirtió en la mejor marca alcanzada por un dominicano en la historia de los 200 metros planos (récord nacional).

El dominicano ahora debe poner su atención en la carrera de semifinales que disputará el martes 03 de agosto a las 7:50 A.M. (hora de la República Dominicana), donde buscará un puesto en la final y de ese modo competir por medallas.

Se recuerda que Yancarlos Martínez fue uno de los últimos atletas en lograr su boleto a Tokio 2020, misma que alcanzó durante finales del mes de junio, en el último evento clasificatorio celebrado para su disciplina. En esa ocasión hizo un tiempo de 20.21 segundos, lo cual fue suficiente para quedarse con el primer puesto del Meeting de Castellón.

La República Dominicana nunca ha ganado una medalla en los 200 metros planos (a pesar de tener una de plata en los 400 metros, obtenida en Londres 2012), por lo que la expectativa de tener una posibilidad de alcanzar la presea olímpica en dicha competencia ha crecido de forma significativa con el desempeño de Martínez.


Publicar un comentario

0 Comentarios