Subscribe Us

Está que quema el asfalto caliente de Gonzalo


La dirección nacional de ética gubernamental ha informado que depositó por ante la Procuraduría General de la República (PGR) expedientes relacionados con la contratación realizada en el 2019 durante la administración del PLD y que tiene que ver con la adquisición del denominado asfalto caliente, “Depositamos ante la Procuraduría los expedientes relacionados con la contratación de RD$11,500 millones para la compra de hormigón asfáltico caliente de parte del MOPC, en 2019. Lo encontramos archivado.”

Se recuerda que el director General de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, informó en septiembre 2020 que el caso relacionado con la contratación de 11,500 millones de pesos en la compra de hormigón asfáltico caliente por parte del Ministerio de Obras Públicas, será llevado ante la Procuraduría General de la República.

Pimentel dijo en ese momento que el depósito del expediente era con el objetivo de que se profundicen las investigaciones sobre este hecho que ha sido calificado como práctica de corrupción administrativa del pasado gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El funcionario sostuvo que las primeras dos semanas las tomó para conocer la institución en la que fue designado por el presidente Luis Abinader y estudiar los casos encontrados, revelando que encontró más de 200 con indicios de naturaleza penal para que sean profundizados en la investigación.

Explicó que el caso de los 11,500 millones sale del ámbito de la Dirección General de Compras y Contrataciones, por lo que asegura que debe ser investigado por el Ministerio Público.

En el expediente está involucrada la hermana del ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, la señora Maybeth Rodríguez, la señora Maybeth Rodríguez demandó penalmente al periodista Marino Zapete quien hizo la denuncia sobre la contratación de 11,500 millones de pesos en la compra de hormigón asfáltico caliente, sin embrago después que el PLD perdió las elecciones decidió retirar la querella.

El procedimiento de contratación se produjo en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, cuando aún era ministro el señor Gonzalo Castillo, quien luego se convirtió en candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.

Ya el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, dijo que los fondos involucrados, 11,500 millones de pesos, fueron distribuidos entre los beneficiarios, y no existe constancia de que el trabajo “contratado” se haya realizado, ni que los fondos entregados se utilizaran en los servicios para los que dicen los papeles que se necesitaba.

La sospecha es que ese dinero fue a parar a la campaña electoral del partido oficial, y que el principal receptor fue precisamente el candidato presidencial oficialista, Gonzalo Castillo, que es precisamente quien firmó los contratos de adjudicación de los servicios.

 

Como ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo comprometió su responsabilidad penal. Los fondos se entregaron del presupuesto del 2020. El déficit del presupuesto del 2020 es de 418 mil millones de pesos, según las revelaciones de Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Las cuatro instituciones públicas involucradas ya tienen muchos documentos a manos. Compras y Contrataciones ya certificó que no hubo licitación, y que se violentó el procedimiento normal de asignación de contratos en el Estado.

La Dirección de Etica e Integridad Gubernamental certificó que en la acción oficial hubo falta de la normativa ética y de transparencia, a que están obligadas las instituciones públicas. La Dirección de Presupuesto dijo que no hubo respeto por la apropiación de los fondos, y ahora toca a la Procuraduría General de la República analizar los documentos y proceder con el rigor legal para que un tribunal conozca el caso y establezca las sanciones correspondientes.

Lo que manda la ley es que en casos así el funcionario responda con su propio patrimonio el monto de dinero involucrado. Gonzalo Castillo tiene ante los tribunales un gran desafío para demostrar que actuó de buena fe, que había una emergencia y que los contratos eran para resolver urgencias por el mal estado de las vías. Ese puede ser un argumento. Necesitará buenos abogados. Por lo pronto pasará un buen rato en los tribunales, entre abogados.

  

Publicar un comentario

0 Comentarios