Subscribe Us

Discurso, oposición y democracia

La construcción de la narrativa de la oposición tiene el peso que le otorguen quienes la leen o escuchan, esto es parte de lo que permite la democracia, y es válido que cada partido en la oposición haga sus análisis sobre la realidad que vive el país y en base a estos análisis sustentar un relato que pueda convencer a la población y les dé vigencia a estos partidos.

Este 18 de agosto 2021 el presidente de la republica rindió un informe sobre sus ejecutorias y realizaciones del primer año de gestión al frente de la nación dominicana, en un marco muy distinto a lo que se ha vivido hasta este momento en la vida republicana ya que por primera vez existe un cambio de mando en medio de una crisis de salud mundial por pandemia y de este se cumplió un año el 16 de agosto.

“Es legítimo y democrático que se produzcan críticas al discurso del mandatario por parte de la oposición, los grupos de presión y la sociedad civil. Sin embargo, lo que es una falta inexcusable es que estas críticas sean irreflexivas y carentes de respuestas sustanciosas, y que se refute el contenido de lo expuesto con argumentos débiles. Pero lo peor es saber que quienes incurren en esa práctica son dirigentes y legisladores, los cuales ponen de manifiesto la falta de profundidad en lo tratado. Se ha convertido en una práctica del simplismo, criticar el mensaje presidencial con la frase vacía de: ‘‘no llenó las expectativas” o “no se correspondió con lo que vive el país”. Situación que le arruga el alma a cualquier mortal. Fuente: Listin Diario. Escrito por: Daris Javier Cuevas”

Analizando el discurso del presidente Luis Corona Abinader, viendo el contexto en el marco internacional y siendo lo mas objetivo que nuestra visión particular nos permite podemos decir que realizó un discurso apegado a la realidad, fue directo en lo que tiene que ver con la defensa de su mandato y dejó bien claro que tiene plena consciencia de lo que está ocurriendo en el país y el mundo en estos momentos, fijó su discurso en el logro mas importante que puede exhibir en este tiempo gobierno alguno, “el cuidado de la salud y la preservación de la vida humana”, no existe ningún bien que esté por encima de la vida humana y el presidente supo como hacer la relación entre planificar y ejecutar un plan de salud en el que nadie creía desee la óptica opositora.

Demostró pleno conocimiento de lo que mas se la ha criticado, los préstamos, y fue enfático al decir que quienes hoy critican estos prestamos se les olvida que se hacen para pagar dinero que se tomaron y se usaron para francachelas o para mal gastar o para cubrir ineficiencias expresó que “a diferencia del pasado los prestamos que ahora hemos tomado han sido para salvar vidas”, se refirió a las obligaciones heredadas de gobiernos anteriores que obligan a pagos de capital por 4,767 millones de dólares.

Ahora bien este discurso no es como tal una rendición de cuentas que constitucionalmente está pautada para el 27 de febrero de cada año, por lo que la oposición debe hacer su parte nuevamente en los próximos seis meses.

Publicar un comentario

2 Comentarios