Subscribe Us

LA CEGUERA MORAL DE NUESTRA SOCIEDAD


Los sociólogos Zygmunt Bauman y Leonidas Donskis n el 2015 publicaron su libro titulado Ceguera moral. La perdida de sensibilidad en la modernidad liquida en la editorial Paidós.

Este libro que nos mueve por la llamada sociedad liquida desnuda esta ceguera moral que vivimos en los tiempos modernos, somos un conglomerado social que no ve mas allá de sus individuales, en momentos como estos es bueno que retomemos textos como este y nos examinemos como seres humanos, hoy el pueblo mas pobre del continente sufre la peor de sus crisis en todos los sentidos y el resto del mundo parece estar ciego ante una tan cruda realidad.

La sociedad liquida no se arraiga, no se detiene, se mueve de acuerdo al entorno en el que se encuentre en el momento, nada le preocupa, su única razón de ser es continuar siendo liquida, esta sociedad sin medidas morales que le aten sigue en su afán diario de consentir al individuo por encima de la sociedad que lo forma y de la que él siendo parte la conforma.

“En la modernidad líquida el único valor heterorreferenciado es la necesidad de hacerse con una identidad flexible y versátil que haga frente a las distintas mutaciones que el sujeto ha de enfrentar a lo largo de su vida. La identidad se configura como una responsabilidad reflexiva que busca la autonomía del resto y la constante autorrealización y que, además, está abocada a la constante inconclusión debido a la falta de un telos en la modernidad tardía”.

Ante la situación de nuestro vecino país es urgente que todos los organismos internacionales y los países particularmente favorecidos por Haití desde su fundación tienen la obligación de ir en su auxilio y acompañar un proceso de retorno a la paz y la estabilidad que garantice la vida, la seguridad alimentaria, la salud, la educación y la seguridad ciudadana. 

Publicar un comentario

0 Comentarios