Subscribe Us

LA CEGUERA MORAL DE NUESTRA SOCIEDAD


Los sociĆ³logos Zygmunt Bauman y Leonidas Donskis n el 2015 publicaron su libro titulado Ceguera moral. La perdida de sensibilidad en la modernidad liquida en la editorial PaidĆ³s.

Este libro que nos mueve por la llamada sociedad liquida desnuda esta ceguera moral que vivimos en los tiempos modernos, somos un conglomerado social que no ve mas allĆ” de sus individuales, en momentos como estos es bueno que retomemos textos como este y nos examinemos como seres humanos, hoy el pueblo mas pobre del continente sufre la peor de sus crisis en todos los sentidos y el resto del mundo parece estar ciego ante una tan cruda realidad.

La sociedad liquida no se arraiga, no se detiene, se mueve de acuerdo al entorno en el que se encuentre en el momento, nada le preocupa, su Ćŗnica razĆ³n de ser es continuar siendo liquida, esta sociedad sin medidas morales que le aten sigue en su afĆ”n diario de consentir al individuo por encima de la sociedad que lo forma y de la que Ć©l siendo parte la conforma.

“En la modernidad lĆ­quida el Ćŗnico valor heterorreferenciado es la necesidad de hacerse con una identidad flexible y versĆ”til que haga frente a las distintas mutaciones que el sujeto ha de enfrentar a lo largo de su vida. La identidad se configura como una responsabilidad reflexiva que busca la autonomĆ­a del resto y la constante autorrealizaciĆ³n y que, ademĆ”s, estĆ” abocada a la constante inconclusiĆ³n debido a la falta de un telos en la modernidad tardĆ­a”.

Ante la situaciĆ³n de nuestro vecino paĆ­s es urgente que todos los organismos internacionales y los paĆ­ses particularmente favorecidos por HaitĆ­ desde su fundaciĆ³n tienen la obligaciĆ³n de ir en su auxilio y acompaƱar un proceso de retorno a la paz y la estabilidad que garantice la vida, la seguridad alimentaria, la salud, la educaciĆ³n y la seguridad ciudadana. 

Publicar un comentario

0 Comentarios