Subscribe Us

INUNDACIONES AHOGAN ALEMANIA


Al menos 58 personas han muerto y varias decenas más siguen desaparecidas este jueves a consecuencia de las fuertes lluvias —las más intensas medidas en 24 horas desde que se tienen registros— que se han producido durante la noche y la madrugada en el oeste de Alemania. La tromba de agua ha provocado el desbordamiento de ríos, ha arrastrado varias casas y ha inundado sótanos, donde algunas personas atrapadas en ellos se han ahogado. Al menos 200.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico, hay zonas sin cobertura telefónica ni internet y varias líneas ferroviarias y carreteras han quedado cortadas. Las inundaciones han afectado también a regiones de Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y el este de Francia.

El agua se ha llevado por delante coches, casas y hasta calles enteras en regiones de dos Estados alemanes del oeste, Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, con 18 millones de habitantes, y Renania- Palatinado (cuatro millones de habitantes). Muchas carreteras siguen siendo intransitables -la televisión pública ha mostrado imágenes de varios tramos desplomados- y hay personas a las que todavía no ha llegado la ayuda de los servicios de emergencias. La policía de Coblenza ha puesto en marcha un número de teléfono para dar parte de personas desaparecidas. Son varios los ríos desbordados y se teme por algunas presas que podrían no aguantar la presión del agua. Imágenes grabadas desde drones muestran pueblos enteros con las calles cubiertas de agua. Son las peores inundaciones que vive Alemania en las últimas décadas, más devastadoras incluso que las que sufrió el este del país en 2002.

https://www.youtube.com/watch?v=o1BoiMqWBvQ

La canciller, Angela Merkel, de visita oficial en Washington, calificó de “catástrofe” lo ocurrido y dijo estar “en shock” al conocer el alcance de la tragedia. “Es imposible describirlo con palabras”, señaló en una breve comparecencia antes de reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden. Merkel dijo estar en contacto con los líderes de los dos Estados afectados; el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, y el del Interior, Horst Seehofer. La dirigente vuela de vuelta a Alemania durante la noche del jueves al viernes.

Las autoridades de la región de Euskirchen, al sur de Bonn (Renania del Norte-Westfalia), han informado de 15 víctimas mortales. A última hora de la tarde del jueves los servicios de salvamento todavía no habían podido acceder a algunas zonas y seguía habiendo varias decenas de desaparecidos. En el distrito de Ahrweiler, que pertenece a Renania-Palatinado, se han contabilizado al menos 18 muertos después de que el Ahr, afluente del Rin, se desbordara y arrastrara seis casas en la localidad de Schuld, según ha informado la policía de Coblenza.

En la vecina Bélgica, al menos otras seis personas han fallecido en localidades cercanas a Lieja (este) por las lluvias torrenciales, según informa el diario Le Soir. Las autoridades de Namur, capital de la región de Valonia, alertaron de que todavía se espera que aumente el nivel del agua de los ríos Mosa y Sambre a lo largo de la tarde y la noche del jueves. “Planifique un alojamiento alternativo”, avisaron desde la cuenta oficial de Twitter.

 

En Holanda, las autoridades han pedido a unos 10.000 vecinos de Maastricht que evacúen sus casas porque hay peligro de que el Mosa se desborde a su paso por esta ciudad, informa Isabel Ferrer.

Dos de los fallecidos en Alemania eran bomberos, de los que al menos uno murió ahogado. Se trata de un hombre de 46 años que participaba en las labores de salvamento en Altena (Renania del Norte-Westfalia) y que fue arrastrado en su vehículo de emergencia por el agua. En Colonia, una mujer de 72 años y un hombre de 54 años murieron en sus sótanos inundados. Se han producido más casos de ahogamientos en los sótanos en la localidad de Solingen y en Unna. En Bad Neuenahr (Renania-Palatinado), el Ejército tuvo que evacuar un hospital.

Muchos de los desaparecidos son residentes que se habían refugiado en los tejados de las casas que fueron arrastradas por la corriente del río Ahr, afluente del Rin. Las imágenes de Schuld muestran varias casas destruidas y otras, unas 25, que han quedado muy afectadas, según la policía local, por lo que hay riesgo de derrumbe. En un primer momento las autoridades hablaron de 30 desaparecidos en esta zona, pero la cifra subió pocas horas después a 70. El transporte ferroviario, por carretera y fluvial ha quedado interrumpido, al igual que la navegación en el Rin. Más abajo en el curso de este río, las lluvias provocaron inundaciones en ciudades como Colonia y Hagen, mientras que en Leverkusen 400 personas tuvieron que ser evacuadas de otro hospital.

“¡Es una catástrofe! Hay muertos, desaparecidos y mucha gente aún en peligro. Todos nuestros servicios de emergencia están de guardia las 24 horas del día y arriesgando sus propias vidas”, afirmó Malu Dreyer, ministra presidenta del Estado federado de Renania-Palatinado.

Para leer la información completa les remitimos a sus autores:

https://elpais.com/internacional/2021-07-15/unas-inundaciones-en-alemania-causan-decenas-de-muertos-y-desaparecidos.html 

Publicar un comentario

0 Comentarios